Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los hombres violentos temen perder poder ante el feminismo de hoy: Luisa Valenzuela

Se vive un paradigma de apertura a la narrativa de las mujeres, dice la escritora argentina

Foto
▲ Luisa Valenzuela participó ayer en el Foro Internacional Utopías y Distopías en las Narrativas Feministas.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 4

La escritora argentina Luisa Valenzuela participó este miércoles en el Foro internacional Utopías y Distopías en las Narrativas Feministas, con una charla en la que afirmó que la lucha de las mujeres por reclamar su justo lugar en el tejido social es muy importante y que la violencia del patriarcado tiene que ver con el empoderamiento femenino y la pérdida del propio poder.

En el encuentro virtual, la autora de El gato eficaz se refirió a la evolución del feminismo y expresó que no existe una diferencia entre el lenguaje del hombre y de la mujer, ya que el lenguaje nace del inconsciente y este es igual para todos.

Explicó que el lenguaje nace en un inconsciente sin género y atraviesa una cosa que pensé que era el preconsciente, ahora pienso que se carga de una electricidad propia de cada género.

Valenzuela opinó que estamos en un nuevo paradigma que se abre a la pluralidad de mujeres y de géneros y esto es la inclusión. “Me empecé a interesar en la pluralidad de voces más allá de las narrativas porque creo que hemos llegado a un punto donde la utopía y la distopía se están haciendo realidad.

Pensemos en el hoy, en este momento en donde estamos presenciando un encierro de aquella marea verde que se expandía por Buenos Aires, mujeres que salían a protestar por sus derechos. Estamos en la cuarta ola del feminismo; pensemos en Julia Kristeva que dijo que el siglo XXI sería femenino o no sería, pero ahí también está esta lucha que he tenido muchas veces con Jacques Lacan cuando indicó que la mujer no existe.

En la conferencia transmitida en línea por Facebook Live de la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura de la UNAM, la escritora explicó que hay feminismos de la igualdad, que pretenden decir que todos somos iguales y está el feminismo de la diferencia, el crítico de la idea que las mujeres tienen que equipararse al estándar masculino; sin embargo, consideró que todos somos equivalentes y tenemos que luchar por la equivalencia dentro de los atributos de cada género.

La lucha de las mujeres por reclamar su justo lugar en el tejido social es muy importante para todas las femeneidades, los tejidos son nuestros por derecho propio. Hemos tejido las palabras a nuestro antojo y necesidad para llegar al hoy.

En opinión de Luisa Valenzuela, las mujeres hemos salido para apropiarnos y empoderarnos de los lenguajes y de los feminismos. Explicó que su libro El mañana, reditado por Interzona, llevó su ficción a la más profunda distopía y el tiempo, hacia un futuro cada vez más distante, pero al releer la novela se percató de lo premonitorio que existe en su escritura.

Ahora, 10 años después, me doy cuenta en qué medida es peligroso la mujer que piensa, y lo veo mucho acá en la Argentina, el odio que hay hacia Cristina de Kirchner, pueden no estar de acuerdo con su política, eso es válido y pasa con los hombres, pero nunca un odio de que se muera y quererla meter presa.

En la novela El mañana, 18 escritoras a bordo de un barco son secuestradas por un grupo comando, privadas de sus experiencias y de sus palabras: borradas en un instante del universo literario. La autora compartió que sus protagonistas fueron silenciadas por miedo a su pensamiento de mujer.

Creo que en ese momento en que jugamos con una sensación justamente de desplazamiento, de utopía a la distopía, es que vamos a dar en el clavo que está ahí latente, pero no lo podemos captar con la racionalidad, agregó.

La autora expresó su interés por el lenguaje femenino, pues considera que se escribe con el cuerpo y al momento de hacerlo hay una carga emocional en las palabras y eso es distinto entre hombres y mujeres.

El Foro internacional de Utopías y Distopías en las Narrativas Feministas, que se desarrolla de manera virtual del 4 al 7 de noviembre, fue inaugurado por Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios; Tamara Martínez, titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, y Anel Pérez, titular de la Dirección de Literatura y Fomento a la lectura de la UNAM.