Capital
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconsistencias halladas por la Auditoría se deben a la carga de trabajo: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 31

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, atribuyó a la carga de trabajo y al poco personal que ha laborado durante la emergencia sanitaria las inconsistencias encontradas en los informes de las auditorías, tanto de la Federación como a nivel local, y dijo que se responderá a las observaciones en tiempo y forma porque no hubo mal uso de los recursos.

La mandataria indicó que no existe desvío de recursos y, en caso de encontrarse, tiene que sancionarse con todo el peso de la ley, pero lo cierto es que ha habido un trabajo muy intenso de las distintas áreas administrativas.

Dijo que desde la Secretaría de Administración y Finanzas, y en general en todas las áreas administrativas trabajan personas honestas y con mucha experiencia, pero a la hora de entregar los informes en medio de la pandemia hubo inconsistencias de carácter normativo, pero no un asunto de fondo y del manejo de los recursos, que se ha hecho de manera muy responsable.

Les voy a poner un ejemplo, en medio de la pandemia el área de salud de la administración tuvo un trabajo, yo diría, por lo menos de dos veces más del que normalmente tiene y, además tuvo que contestar a muchas de las observaciones de la Auditoria. Entonces, con menos personal y con más carga de trabajo se tuvieron que responder a todos estos informes.

En el caso particular del área de salud, señaló que al momento que se entregaron los informes a la Auditoría Superior había un número de personas enfermas de Covid-19 que no estaban trabajando, por eso las firmas de algunos funcionarios en ese momento no fueron entregadas, pero eso no quiere decir que haya habido un mal uso de los recursos ni mucho menos.

Sheinbaum aseguró que hasta la fecha en que se hizo la revisión por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas todas las observaciones pueden ser atendidas, por lo que entendemos que los auditores van a ser sensibles a esta situación; si hay un tema mayor, pues obviamente tomaremos cartas en el asunto.

La mandataria recordó que este año se ha trabajado con menos de la mitad de personal que normalmente labora en las áreas administrativas de la ciudad, ya sea porque padecen alguna enfermedad que las coloca en alto riesgo de contraer Covid-19, así como mujeres a quienes se dio oportunidad de quedarse en casa para cuidar a sus hijos.

Entonces, es la circunstancia en la que hemos estado trabajando este año, pero se han estado haciendo las cosas con transparencia y se va a responder en tiempo y forma a todas las observaciones.