Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elegirán al republicano por la religión

Migrantes hispanos en EU votarán por Donald Trump: New Comienzos

El triunfo del demócrata Joe Biden representaría una política menos agresiva contra la comunidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 21

“El mexicano que vota por (Donald) Trump, qué poca madre… Aunque la mitad de mi familia votará por él.”

Con esa frase, Sergio Alvarado Casanova, diseñador de modas que fue deportado hace 13 años, sintetizó el sentir de miles connacionales cuyas familias han sido separadas por las políticas contra la población migrante de los pasados años en Estados Unidos.

En medio del día electoral en aquel país, la organización New Comienzos, conformada por varios mexicanos que vivieron años en ciudades estadunidenses y fueron deportados, convocó a un debate para discutir en torno a las expectativas que representan los dos aspirantes a la presidencia: el republicano Trump y el demócrata Joe Biden.

Ahí, Alvarado Casanova, originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, explicó que gane quien gane no habrá mucha diferencia en la política migratoria. El triunfo de Trump nos perjudica a los migrantes. Pero Biden no representa nada diferente.

Previó que en caso de ser electo, el demócrata retornará a las políticas impulsadas por la administración de Barack Obama, que tiene el récord de separación de familias (migrantes) al deportar a miles y miles.

Sergio vivió prácticamente toda su vida, 22 años, en Los Ángeles, California. Trabajó en el sector de la construcción. Tiene dos hijas estadunidenses, de 18 y 20 años de edad, que ya acuden a la universidad. Una votará por Biden, la otra no le quiso decir. Además, su madre, hermanas, tíos, tías, primos están allá.

La mitad de mi familia votará por él. ¡Pero agárrate! La razón por la que el mexicano vota por Trump es por la religión. No saben nada de él y sus políticas, pero lo hacen por cuestiones religiosas, porque Trump está en contra del aborto. Es por religión, y eso es triste. ¡El que vota por Trump, qué poca madre!

New Comienzos convocó a una discusión para que dreamers y mexicoestadunidenses pudieran seguir las elecciones en aquel país la tarde de ayer.

Israel Concha, fundador y presidente de esa organización, deportado en 2014, aseveró que el triunfo de Biden representaría una política menos agresiva contra la comunidad hispana en aquel país, pues, por ejemplo, prometió que reactivaría el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés).

Edwin Sánchez y Faustino Alanís, quienes vivieron varios años en Estados Unidos, coincidieron en que el resultado de la elección no sólo afectará a la comunidad mexicana y latina en aquel país, sino a todo el mundo.