Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspa y Aeroméxico sin avances para convenio salarial

Pilotos esperan un aumento pactado en marzo de 3.78%

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 20

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México, señaló que debido a que no hay avances en la negociación con Aeroméxico para llegar a un tercer convenio de apoyo solicitado por la aerolínea, alrededor de 116 capitanes que ocupan puestos de instructores de equipo presentaron su renuncia, entre ellos 40 pertenecen a la filial Aeroméxico Connect, lo que podría obstaculizar la continuidad de los adiestramientos.

La agrupación sindical dijo que el acuerdo se encuentra atorado ya que la empresa continúa incumpliendo con acuerdos ya pactados, como el aumento salarial equivalente a la inflación para pilotos que debía realizarse a mediados de octubre.

Aunado a esto, los pilotos de Aeroméxico Connect esperan un aumento pactado en marzo de 3.78 por ciento para los 646 pilotos de su planta, quienes se encuentran a la expectativa de que se realice. Asimismo, Aspa informó que durante las pasadas semanas, detectó otros 10 incumplimientos, tanto a los convenios como al contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, agregó, lo que sí está vigente es la reducción de 30 por ciento a los salarios de mil 800 pilotos que laboran para Grupo Aeroméxico.

Este tercer convenio pendiente, no se trata de una revisión contractual, sino el sindicato buscará esquemas de colaboración temporales que reduzcan costos para la aerolínea y otorguen estabilidad laboral, ya que las medidas que se tomen son con el fin de enfrentar la crisis financiera provocada por el Covid-19.