Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agricultores se apoderan de oficinas de Segalmex en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 32

Zacatecas, Zac., Decenas de campesinos tomaron ayer la sede nacional de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en esta capital, para exigir que se incremente el precio de garantía del frijol, que desde hace más de dos años está en 14.50 pesos la tonelada.

Simultáneamente, otro grupo de labriegos protestó en la caseta de peaje de la ciudad de Calera, entre las ciudades de Zacatecas y Fresnillo, con el mismo reclamo: un mejor precio de la leguminosa, de la cual los agricultores de la entidad son los primeros productores en el país.

Desde hace tres semanas ha habido varias manifestaciones, ya que los campesinos se dicen agobiados por los bajos precios de frijol (14.50 pesos el kilo desde enero de 2018) y por los bajos rendimientos que obtendrán este año debido a la intensa sequía, que mermará 50 por ciento las cosechas del ciclo primavera-verano.

En la Segalmex, ubicada en el cruce de las carreteras que conducen a Jerez y Fresnillo, en el norte de esta ciudad, Antonio Velázquez Riva, comisariado del ejido Emiliano Zapata, en Sombrerete, dijo que el actual precio de garantía es una burla, no es justo, no nos sirve. Venimos como comisión de los productores para llevar a nuestros compañeros una respuesta.

El agricultor Benigno Delgado, de la comunidad Mateo Gómez, perteneciente al ejido Ignacio Zaragoza, criticó que en el gobierno federal no se haga un esfuerzo por mejorar el precio a pesar del aumento de los costos de producción.

“El fertilizante cuesta 11 mil pesos la tonelada; el diésel, 21.50 el litro, y el frijol lo agarran los coyotes a 11 pesos el kilo. Que abran los centros de acopio, pero con un precio justo”, exigió.