Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 13 entidades

Garantiza Puebla los matrimonios entre personas del mismo sexo
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 33

Puebla, Pue., El Congreso local –de mayoría morenista-- aprobó una reforma al Código Civil que garantiza los matrimonios entre personas del mismo sexo, para superar el desacato que se había mantenido desde 2017, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que sólo se reconocieran las uniones de parejas heterosexuales.

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la enmienda fue aprobada en medio de una protesta de una veintena de integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF), quienes acusaron a los diputados de ir en contra de lo instituido por Dios.

Los legisladores definieron el matrimonio como un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia.

Esta decisión convierte a Puebla en la entidad federativa número 13 en reconocer ese derecho, según un recuento de la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero. Antes lo hicieron la Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En los hechos, los matrimonios igualitarios se han celebrado en Puebla en los cinco años recientes y desde 2018 ya no es necesario que los interesados promuevan juicios de amparo para que el Registro Civil les reconozca ese derecho.

De acuerdo con el portal de transparencia Con los Ojos Abiertos, de 2015 a 2019 se realizaron 177 matrimonios entre personas del mismo sexo y 93 por ciento de esas uniones (165) se realizaron tras el fallo de la SCJN contra el Código Civil local.

Durante la discusión, la diputada priísta Rocío García Olmedo denunció que la bancada de Morena bloqueó la iniciativa durante dos años y decidió retirar el veto después de que el papa Francisco emitió un pronunciamiento en favor de las parejas homosexuales. Los tratados de fe pesaron más que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reprobó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.