Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno prepara la defensa legal del proyecto vial

Por primera vez se tiene una inversión histórica para la recuperación de canales y humedales de Xochimilco, responden funcionarios a detractores de los trabajos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 36

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México descartaron que se vayan a ir al traste las obras de construcción del puente vehicular Periférico- Cuemanco, ante las suspensiones que han otorgado jueces a vecinos que se oponen a este proyecto.

Aseguraron que se responderá a todo lo jurídico para que el puente se termine, pues se trata de una obra de beneficio para la ciudadanía, y lejos de afectar al humedal al que alude un grupo de vecinos, se hará un rescate integral del mismo, al igual que ocurre con todo el patrimonio ambiental de Xochimilco.

Por primera vez, desde su declaratoria como Área Natural Protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad, se tiene una inversión histórica para la recuperación de los canales, de los humedales, de los lagos de Xochimilco, expusieron.

Y en particular, añadieron, el camellón donde había un humedal artificial, que fue construido en 1990, cuando se hizo el Periférico, va a tener una restauración completamente distinta y se van a recuperar diferentes especies de la zona, con conectividad con otros humedales.

Destacaron que, además, esta vialidad dará continuidad al Periférico hacia la parte Oriente y está sustentado fundamentalmente para el transporte público, con lo que se mejorará la movilidad de la zona más aislada de la ciudad, es decir, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

Precisaron que sólo es una parte de la obra la que se encuentra detenida, la cual se espera que se retome lo más pronto posible, pues se está entregando toda la información al juez.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, detalló que la construcción del puente lleva un avance de 50 por ciento y se requieren de por lo menos cuatro meses más para concluirlo.

Ayer, el funcionario realizó un recorrido de supervisión por las obras de construcción de la línea 1 del cablebús, que irá del barrio de Cuautepec al paradero de Indios Verdes, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, que será inaugurado en marzo del próximo año.