Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez ordena suspender las obras del puente Periférico-Cuemanco

El fallo se suma a los amparos interpuestos por pobladores originarios de Xochimilco

Foto
▲ El nuevo fallo responde a la queja de un habitante de Iztapalapa por el impacto que la obra tendrá en la zona limítrofe esa demarcación, Tláhuac y Xochimilco.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 36

El juez decimosexto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López, ordenó la suspensión definitiva de los trabajos para la construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco que realiza la Secretaria de Obras del Gobierno de la capital.

Ahora, habitantes de Iztapalapa lograron que la justicia federal resolviera la cancelación del puente vehicular Periférico-Cuemanco. La acción jurisdiccional, que se inició de forma independiente, se suma a la interpuesta por la Coordinadora de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco en defensa del Área Natural Protegida.

En la sentencia el quejoso expuso el impacto que el entronque vial causará a la zona que se ubica en los límites de Iztapalapa con las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac. Además de que el humedal está protegido internacionalmente porque se encuentra entre los sitios denominados Ramsar.

No obstante, las resoluciones judiciales dirigidas al gobierno de la capital, dos del juez quinto dedistrito en materia administrativa, Juan Carlos Guzmán y ésta deGabriel Regis, los integrantes de lacoordinadora manifestaron que el gobierno no ha acatado la suspensión y persiste en desarrollar el entronque vial.

En los primeros días de octubre, Guzmán también determinó detener la rehabilitación del humedal que se encuentra en los terrenos de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. Los trabajos se habían anunciado el 10 de septiembre.

Piden cancelación definitiva

Ante las resoluciones del 17 de septiembre, 9 de octubre y ahora la de Regis López, los habitantes de Xochimilco consideran que el gobierno de la ciudad a cargo de Claudia Sheinbaum debe analizar cancelar definitivamente el puente vehicular Periférico-Cuemanco.

Los amparos, expusieron, han confirmado que no es una obra viable; además, el puente y la rehabilitación están vinculados con la posible violación a compromisos internacionales asumidos por México.

También está la recomendación del Comité Nacional de Humedales, que en su pasada sesión determinó mantener la recomendación de suspender la obra.