Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legislación similar aplican en EU

Busca Congreso local elevar a 21 años la edad para poder comprar alcohol y tabaco

La restricción incluiría adquisición de productos inhalables o solventes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 36

Diputados del Congreso de la Ciudad de México propusieron incrementar a 21 años la edad mínima para la compra de bebidas alcohólicas y tabaco. Una reforma a la ley de establecimientos públicos establece que las personas menores a esa edad no podrán adquirir dichos productos, así como inhalables o solventes.

De ser aprobada, la Ciudad de México se uniría a países como Estados Unidos, Noruega, Finlandia y Japón, en los que se establece una edad mínima de 20 años para la compra de bebidas con alcohol.

La iniciativa refiere cifras de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, que establecen que la población de 20 años o más toma de forma diaria o semanal.

El consumo de alcohol entre los jóvenes de secundaria es de 39.9 por ciento y entre los que cursan la preparatoria es de 45.8 por ciento. En dicha encuesta se menciona que el consumo per cápita de alcohol es el siguiente: los jóvenes entre 18 y 29 años toman 7.9 litros; las personas de entre 15 y 17 ingieren 5.9 litros.

De acuerdo con nuestra legislación, la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, a fin de que ejerzan sus derechos políticos; sin embargo, consideramos que por cuanto hace al uso y abuso del alcohol, debe quedar claro que no debe permitírseles adquirir alcohol sino hasta la edad de 21 años, establece el diputado Fernando José Aboitiz Saro.

El documento indica que el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad genera diversos problemas, entre los que se encuentran el tener relaciones sexuales sin protección, lo que acarrea el contagio de enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos como el embarazo precoz; accidentes de tráfico y tránsito, que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes, y la proliferación y desarrollo de la violencia, especialmente de la de género.

En nuestro país, el consumo de alcohol se ha ido incrementando tanto en los hombres como en las mujeres. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la población de 20 años o más que ha tomado bebidas alcohólicas pasó de 53.9 por ciento en 2012 a 63.8 por ciento el año pasado.

Entre los hombres, la proporción pasó de 67.8 por ciento en 2012 a 80.6 en 2019, mientras en las mujeres se elevó de 41.3 a 49.9 por ciento. En cuanto a frecuencia de consumo durante 2018, destaca que 5.7 por ciento de los hombres y uno por ciento de las mujeres lo ingieren a diario. Mientras 30.2 de los hombres y 9.5 por ciento de las mujeres reportaron un consumo semanal.