Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Día de muertos con Pellicer y Andrés Manuel

E

ntre fifis te veas

Dice mi primo Carlos que para entender a Andrés Manuel hay que hablar chairo. El chairo no se aprende en la escuela o en un centro de idiomas, pero se puede practicar en las mañanas. Es muy sencillo: a las siete prendes la radio o entras a Internet y, en una de esas, te toca escuchar al Presidente leyendo a Pellicer:

“…El pueblo mexicano tiene dos obsesiones: el gusto por la muerte y el amor a las flores.
Antes de que nosotros habláramos castilla
hubo un día del mes consagrado a la muerte;
había extraña guerra que llamaron florida
y en sangre los altares chorreaban buena suerte.”

-Y, ¿qué pasa si no hablas chairo?

-Pues te encabronas.

-Este señor está para servirnos… se gasta nuestro tiempo y los impuestos en leer poesía. Eso nada tiene que ver con la pandemia.

-Le está haciendo promoción a su paisano. Los dos son del estado de Tabasco.

-Ya salió el peine. Eso se llama nepotismo.

-Seguro que quiere a Pellicer como gobernador.

-Deja ver en el Google… Ese poeta, que se llama Carlos, murió en 77.

-No importa, todo lo que hace AMLO tiene mala intención.

-¿Escuchaste cómo leyó el poema? De corrido…

-Le gusta provocar, causar sorpresa.

-Y para eso utiliza los recursos del erario. Míralo nada más, ¡qué sinvergüenza!

-Hasta sonríe, con sonrisa diabólica, como si le valiera lo que nosotros estamos padeciendo.

-¿Qué le verán los cientos de ignorantes seguidores?

-Dicen que son millones…

-Puros cuentos.

-Todos hablan en chairo… y por eso le entienden.

-No hay nada que entender, está llevando el país al comunismo.

-Pero se ven contentos…

-¡Son fanáticos!

-Pero algo han de saber…

-¡Uuuy!, ¡qué van a saber si son morenos!

-No, también los hay blanquitos.

-No importa, son todos ignorantes y pendejos.

-Es cierto, aunque yo a veces me pregunto: ¿de qué me estoy perdiendo?

Angélica de Icaza

Difuntos amores

A los amados idos mi infinito amor.

Un día, lógicamente compartiré con ustedes ese eterno viaje…

Gladiola Orozco

Agradece diligencia de técnico de la CFE

Después de dos días sin corriente eléctrica, la desesperación casi grita. En mi cuadra unos trabajadores de la CFE hicieron reparaciones mayores. Reconectaron, pero a mí me dejaron sin el servicio. Llamé a la CFE reclamando atención. En menos de tres horas llegó el técnico Gerardo Castillo en un vehículo visiblemente bien equipado. De buen humor, diligente y eficiente, me regreso a la luz. ¡Gracias CFE!

José Blanco

Exige tomar en cuenta a sindicalistas en LFT

Celebro artículo de Aurelio Fernández sobre Soberón, La Jornada, 24/10/20.

Con pensamiento fragmentado, el doctor Guillermo Soberón Acevedo escindió lo laboral de lo académico para elevar a rango constitucional una autonomía feudal, que hasta la fecha protege a los patriarcas del control que sus propias comunidades y la sociedad deberían ejercer sobre el manejo de los presupuestos, el rumbo educativo y el acceso universal a la educación. Una autonomía, que junto con la ilegal prohibición del sindicato nacional, apartado C incrustado en el apartado A de la Ley Federal del Trabajo (LFT), también de su creación, continúa facilitando el avance de la comercialización de las funciones sustantivas sustentado en la precariedad laboral de la gran mayoría de sus trabajadores.

El sindicalismo y la educación universitarios nacionales seguimos sufriendo las consecuencias de sus políticas. Esperemos que con el gobierno actual se recupere la legalidad con una nueva Ley General de Educación Superior y del Trabajo, en cuyo diseño los trabajadores organizados en sindicatos exigimos ser tomados en cuenta.

Luis Bueno Rodríguez

Se niegan a devolver adelanto de fiesta

El 18 de enero pasado egresados de la primera generación de la licenciatura en derecho en la Universidad Abierta y a Distancia de México suscribimos un contrato con el salón de fiestas Palacio Le Crillon, para realizar nuestra fiesta de graduación el 17 de julio, pero con motivo de la pandemia, la fecha se fue recorriendo. Sin embargo, debido a que no existe la certeza de cuándo se podrá realizar, se tuvo una reunión virtual con Karla Gómez Miranda encargada del evento, donde se quedó que nos apegaríamos a una de las cláusulas del contrato que se refiere a la suspensión en casos de fuerza mayor y emergencia, para la devolución del adelanto. Presentamos la solicitud por escrito, la cual incluía la fecha que solicitábamos se realizara la devolución, mismo que no aceptaron, a menos que indicáramos que nos darían fecha de devolución hasta que estuvieran operando nuevamente, sin embargo, llegado a ese supuesto nunca nos dieron fecha. La respuesta se obtuvo hasta que una comisión solicitó una reunión nuevamente con Karla el 14 de agosto, para saber cuándo realizarían la devolución, expidiendo un oficio, mismo que indica que se realizará de forma paulatina en cuanto el salón de fiestas reanude actividades; cuando el semáforo sanitario esté en verde. Se procedió a iniciar un procedimiento ante la Profeco, quien dio la asesoría e indicó la documentación para solicitar una cita, pero no obtenemos respuesta.

Por lo anterior solicitamos al Le Crillon cumpla con la cláusula de su contrato y realice la devolución del adelanto, ya que ese dinero no sólo corresponde a los graduados, sino también a familiares y amigos que no iban a acompañar. Por la situación económica que estamos viviendo requerimos nos sea devuelto. Además, Karla indicó a uno de los compañeros que la fechas de 2021 están llenas, por tanto sí tienen dinero para regresar el adelanto.

María Dolores del Valle Espinosa y 17 firmas más