Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México se coronó en olimpiada de matemáticas
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 31

México se coronó campeón, con dos medallas de oro (incluso, un examen perfecto el segundo día) y dos de plata, en la en la XXII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) que se realizó a distancia entre el 24 y 30 de octubre. Con este resultado, México ocupó el primer lugar en la competencia organizada en Panamá.

Omar Farid Astudillo Marbán, originario de Guerrero y David García Maldonado, de Oaxaca, consiguieron la presea dorada, en tanto Víctor Manuel Bernal Ramírez, de Sinaloa, y Eric Ransom Treviño,de Nuevo León, lograron la plata.

En esta edición, participaron 51 estudiantes de 13 países que tuvieron que resolver un examen de seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

México, con 136 puntos, superó a El Salvador (108 puntos), Venezuela (92 puntos) y Colombia (91 puntos).

La edición del OMCC se realizó en un formato completamente nuevo, con protocolos de seguridad implementados para que los competidores tuvieran plena confianza en la integridad de los resultados. Las medidas incluyeron un centro de exámenes en cada país o territorio participante.