Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sismo deja 22 muertos y 800 heridos en Turquía y Grecia

El movimiento de magnitud 6.9 en el mar Egeo provocó un pequeño tsunami

Foto
▲ En la imagen, Izmir, la tercera ciudad más poblada de Turquía, que fue la más afectada por el terremoto.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 23

Estambul. Un sismo de magnitud 6.9 registrado ayer en el mar Egeo entre la costa turca y la isla griega de Samos provocó la muerte de por lo menos 22 personas y heridas a más de 800, además de dejar edificios colapsados e inundaciones, informaron las autoridades.

Un pequeño tsunami azotó el distrito de Seferihisar al sur de la ciudad de Izmir, ubicada en el oeste de Turquía, y que fue la más afectada, dijo Haluk Ozener, director del Observatorio e Instituto de Estudios de Terremotos de Kandilli, en esta ciudad.

Por lo menos 17 personas murieron en Izmir, la tercera ciudad más poblada de Turquía, incluida una que se ahogó, y 709 resultaron heridas, de acuerdo con la agencia nacional de manejo desastres del país (AFAD). Entre los fallecidos estaban la esposa y dos hijos del secretario general de la rama de Asociación Médica Turca en Izmir, informó el grupo.

En Samos, dos adolescentes perdieron la vida luego de ser aplastados por un muro que colapsó. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tuiteó sus condolencias: No hay suficientes palabras para describir lo que uno siente ante la pérdida de niños.

El tsunami también afectó a Samos, provocando inundaciones en las calles del puerto de Vathi. Por lo menos 19 personas resultaron heridas en la isla, dos de las cuales fueron trasladadas a Atenas y siete se encontraban hospitalizados en la isla, dijeron las autoridades.

El gobernador de Izmir, Yavuz Selim Kosger, dijo que al menos 70 personas fueron rescatadas de edificios dañados. Agregó que cuatro edificios quedaron destruidos y más de 10 se derrumbaron. Otros inmuebles sufrieron daños menores, comentó, pero no proporcionó el número exacto.

Las labores de búsqueda y rescate continuaban en al menos 17 inmuebles, dijo la AFAD. Los medios turcos mostraron a los rescatistas sacando personas de los escombros, incluido un sobreviviente encontrado unas seis horas después del sismo. Los equipos de emergencia seguían cavando tras caer la noche y las grúas levantaban bloques de hormigón de los escombros.

El sismo, que el Instituto Kandilli ubicó en una magnitud de 6.9, ocurrió a las 2:51 de la tarde, hora local en Turquía, y tuvo su epicentro al noreste de Samos, en el mar Egeo. La AFAD midió su magnitud en 6.6.

El terremoto se sintió en las islas griegas orientales y hasta en la capital Atenas, así como en Bulgaria. En Turquía sacudió las regiones del Egeo y de Marmara, incluida Estambul, cuyo gobernador dijo que no había reportes de daños en la ciudad, la más poblada de Turquía.