Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo parlamento boliviano pide juzgar a la saliente presidenta de facto
Foto
▲ El presidente electo, Luis Arce, del MAS, muestra el documento que lo avala como tal, emitido por el Tribunal Supremo Electoral el 28 de octubre.Foto Ap
Foto
▲ En imagen de septiembre, la presidenta interina, Jeanine Áñez, aseguró que no tiene responsabilidad en los conflictos sociales de 2019.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 22

La Paz. La presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, pidió ayer una investigación imparcial después de que el Parlamento, controlado por el partido Movimiento al Socialismo (MAS, del ex mandatario Evo Morales), recomendó el jueves juzgarla por su responsabilidad en los conflictos sociales de 2019, que dejaron una treintena de muertos.

El MAS me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia, afirmó la mandataria en su cuenta en Twitter. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos, controlamos el virus y sostuvimos la democracia; aquí estoy y doy la cara, agregó Áñez.

El Congreso, en sesión conjunta de sus cámaras de Diputados y Senadores, resolvió la noche del jueves recomendar un juicio de responsabilidades contra Áñez y sus ministros por los conflictos sociales del año pasado. La decisión se tomó tras el informe presentado esta semana por una comisión legislativa que investigó desde marzo pasado los incidentes registrados en varios puntos del país entre octubre y noviembre de 2019. Los legisladores del MAS aprobaron recomendar el juicio, a poco más de una semana de la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce, miembro de ese partido, el 8 de noviembre.

Una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que durante los incidentes de 2019 hubo unos 35 muertos. Los incidentes más graves ocurrieron en el poblado de Sacaba, en la región central de Cochabamba, y en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Primero ocurrieron choques entre civiles y luego de manifestantes con fuerzas combinadas de la policía y las fuerzas armadas en varias regiones. Tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 –que luego fueron anuladas– se desataron protestas opositoras en todo el país, con denuncias de fraude a favor del entonces presidente Morales, quien comenzó a gobernar en 2006 y aspiraba a ser relegido para un nuevo mandato hasta 2025.

Áñez remplazó a Morales, quien dimitió. Él primero fue asilado en México y luego se fue refugiado a Argentina. El ex gobernante planea retornar a su país el 9 de noviembre.

El gobierno saliente de Bolivia invitó a Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela, a la toma de posesión del presidente electo Luis Arce, confirmó ayer la cancillería en La Paz. La administración golpista no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y, por protocolo, corresponde al gobierno saliente hacer las invitaciones a la ceremonia. Su presencia fortalecerá aún más los tradicionales lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia, dice la nota firmada por la canciller, Karen Longaric. La misiva está dirigida a Guaidó, considerándole presidente de la República Bolivariana de Venezuela.