Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean reservas para riesgos crediticios

Se desploman utilidades de BBVA y Citibanamex entre enero y septiembre

Prevén las instituciones un incremento en la morosidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 19

BBVA México y Citibanamex reportaron una caída en sus utilidades en el tercer trimestre del año como consecuencia de la creación de mayores reservas para enfrentar riesgos de crédito relacionados en su mayoría con los efectos económicos de la pandemia de Covid-19. Aseguraron que es de esperar que la morosidad de sus usuarios vaya al alza.

Entre enero y septiembre, BBVA México obtuvo utilidades por 34 mil 61 millones de pesos, una contracción de 18.9 por ciento con respecto a los 42 mil 19 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019.

En particular en el tercer trimestre, la utilidad fue de 14 mil 252 millones de pesos, incremento de 0.7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, mencionó que en los nueve meses que van del año se han creado provisiones de cartera –para cubrir riesgos de impago– por 30 mil 858 millones de pesos, un aumento de 17.1 por ciento respecto del mismo lapso de 2019.

Por su parte, Citibanamex dio a conocer que entre enero y septiembre tuvo utilidades por 12 mil millones de pesos, lo que representó un desplome de 43.7 por ciento en relación con los 21 mil 300 millones obtenidos en ese mismo periodo del año pasado.

El banco refirió que entre julio y septiembre obtuvo un beneficio neto de 4 mil 500 millones de pesos, caída de 40.2 por ciento con respecto a los 7 mil 500 millones de pesos de ese mismo lapso de 2019.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, precisó que estos resultados obedecen a mayores creaciones de reservas para riesgos crediticios, debido a la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19.

En 2021 se verá el impacto

Hasta septiembre, la cartera de crédito de BBVA llegó a un billón 253 mil 281 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6 por ciento con relación al año previo y la cartera vencida llegó a 25 mil 940 millones de pesos, una reducción de 4 por ciento.

Sobre la morosidad, Osuna Osuna comentó que al día de hoy el banco se encuentra en el proceso de salida de los programas de apoyo a deudores puestos en marcha ante la pandemia de Covid-19 y para medir el impacto total en los balances de los bancos habrá que ver todo 2021.

En tanto, Manuel Romo precisó que hasta septiembre, la cartera de crédito de Citibanamex alcanzó un saldo de 643 mil millones de pesos, monto 3.7 por ciento más bajo al compararse con los resultados a septiembre de 2019. Si se compara de forma trimestral, es decir, con respecto al segundo trimestre de 2020, se redujo 8.5 por ciento.

Esta cartera, profundizó Romo, cuenta con un índice de morosidad de 1.9 por ciento y es de esperar que se incremente en lo que resta del año y a principios de 2021.

Cae crédito al consumo

De acuerdo con información del Banco de México, hasta septiembre el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado fue de 4 billones 772 millones de pesos, lo que correspondió a una reducción de 1.6 por ciento, y del saldo anterior, 985 mil millones se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una disminución de 10 por ciento.