Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda recurre a fondo de reserva para compensar menores ingresos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 18

En el tercer trimestre los ingresos del sector público disminuyeron 5.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente al desplome de las entradas generadas por la comercialización del petróleo, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre julio y septiembre, añadió, el gobierno federal obtuvo ingresos por 3 billones 889 mil 301 millones de pesos, monto menor a lo esperado en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que se compensará el faltante con los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, dijo en conferencia virtual que el impacto que estamos observando en la coyuntura económica actual es de tal magnitud que los ingresos tributarios han caído significativamente y éstos han tenido que ser compensados por la eficiencia recaudatoria, un mayor cobro basado en recuperar aquellos recursos de renta pública que habían sido deliberadamente no pagados o evadidos al fisco, pero obviamente también es el uso de los recursos de estabilización.

Reiteró que el FEIP está diseñado para este tipo de situaciones. Destacó que se han utilizado 119 mil 129 millones de pesos, después de que hace un año alcanzó un monto récord de casi 300 mil millones de pesos. Añadió que es probable que en este año se utilice la totalidad de los recursos del fondo. Sin embargo, será nutrido otra vez y arrancará en 2021 con 10 mil millones de pesos.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 396 mil 959 millones de pesos, monto que se tradujo en un desplome de 45.7 por ciento real respecto de lo observado en el mismo periodo del año pasado.

Hacienda dijo que esto se explica por los efectos adversos que han tenido sobre el sector las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre sobre la velocidad de reanudación y recuperación de las actividades económicas.

Apuntó que los ingresos de Petróleos Mexicanos cayeron 40.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado debido a una menor producción de crudo, que fue de 9.2 por ciento.

Los ingresos tributarios –que incluyen los aportados por la recaudación de impuestos– sumaron 2 billones 505 mil 77 millones de pesos, lo que representó una disminución de 0.9 por ciento anual en términos reales.

La recaudación del impuesto sobre la renta aumentó 0.1 por ciento, mientras los ingresos por impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios disminuyeron 2 y 3.7 por ciento, respectivamente, derivado de la menor actividad económica por el confinamiento ante la emergencia sanitaria.

Al cierre del tercer trimestre el gasto neto se ubicó en 4 billones 233 mil 644 millones de pesos, monto menor al observado en el mismo periodo del año anterior en 2.2 por ciento real.

El subsecretario de la SHCP comentó que el gobierno de México conservará la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares. “Hemos decidido que se mantenga al mismo nivel. Esto no significa que la vamos a usar. Sin embargo, sin utilizarla la estamos utilizando, porque es una señal muy fuerte hacia los mercados de un buffer (colchón financiero)”, apuntó.

Descartó que una medida de confinamiento, como la ocurrida en abril y mayo, vuelva a suceder en el país, pues para ello se crearon los semáforos epidemiológicos. Mencionó que la decisión estará a cargo de la secretarías de Salud y de Economía.