Capital
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión Nacional de Humedales insiste en suspender obras de puente vehicular

Marina Robles y Rodrigo Díaz en la sesión defendieron el proyecto

Foto
▲ Aunque tiene un enorme avance, la construcción del puente aún sigue suspendida.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 29

El Comité Nacional de Humedales mantuvo la recomendación para que el Gobierno de la Ciudad de México suspenda las obras de construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco, ante el daño ambiental que provocaría el entronque con al área natural protegida de los ejidos Xochimilco y San Gregorio, informó la Coordinadora de Pueblos, Barrios Originariosy Colonias de esa alcaldía.

En la sesión que se efectuó ayer participó la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, así como el subsecretario de Movilidad, Rodrigo Díaz, en defensa de la obra; sin embargo, pese a que se intentó incluir un párrafo sin previa discusión para retirar la solicitud de suspensión, no se logró.

Los defensores del área natural protegida, donde se encuentra el humedal, manifestaron que a pesar de que la finalidad de los representantes del gobierno era eliminar por completo la recomendación de suspensión de obras del puente vehicular, no pudieron llevarla a cabo.

Indicaron que en la minuta de acuerdo, sin previo análisis ni discusión, se iba a añadir el párrafo para retirar la suspensión, lo cual fue sometido a votación del comité, que decidió eliminarlo, de tal manera que se mantiene la recomendación tomada el pasada 12 de agosto sobre suspender obras mientras se analiza el proyecto.

La coordinadora recordó que en esa sesión se acordó que un grupo de trabajo del organismo del gobierno federal revisaría el proyecto a fin de evitar una posible afectación al área, tiempo que consideraron debía detenerse la obra.

Se solicitó el avance en la estrategia de restauración del humedal con base en datos científicos desarrollados por especialistas en ecología e hidrología, pero hasta el momento no se ha cumplido, expuso la coordinadora.

En la sesión también participaron integrantes de la Conabio, Semarnat, Conagua, así como grupos de la sociedad académica.

La coordinadora advirtió que no se detendrá hasta avanzar en la recuperación de la zona lacustre y la cancelación total del puente vehicular.