Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Aliancistas: espectáculo mediático // Ahora rechazan lo que aprobaron

D

ado que los autodenominados aliancistas no ofrecen más que gritos, chantajes, mentadas, desinformación y espectáculo mediático (clásico paquete armado con fines electoreros), el gobierno federal ha tenido a bien explicarles, con peras y manzanas, que no se les adeuda nada (AMLO dixit), que hasta ahora han recibido mil 545 millones de más (Arturo Herrera), que sus ácidos reclamos por el pacto fiscal vigente deben dirigirlos a El Borolas y a los legisladores que lo aprobaron en 2007 (entre ellos Javier Corral, ahora, según dice, gobernador de Chihuahua), que entre enero y agosto se les canalizaron recursos por arriba de lo programado y que, en fin, no se vale que quieran engañar a la gente.

De hecho, a la hora de las sumas y restas, como lo detalló el presidente López Obrador, algunos de esos matraqueros “no han entregado lo que tiene que ver con la retención del impuesto sobre la renta, entre otros adeudos; hay quienes no han entregado lo que corresponde al Issste, al Fovissste, pero no se trata de eso, sino de aclarar, que no digan: ‘La Federación no nos está enviando los recursos’. Estamos cumpliendo. Todo esto para que la población de esos estados sepa que sí se les están entregando los recursos”.

López Obrador también detalló que los recursos que maneja el gobierno federal “también se entregan, nada más que ya se decidió hacerlo de manera directa a la gente, sin intermediarios, porque si pasa por muchas instancias a veces no llega al beneficiario, se queda en el camino; hay moches (los panistas gritan ¡presente!), aparecen carreteras ‘terminadas’ que nunca las hicieron y muchas obras así. Entonces, por eso a todos los adultos mayores del país su pensión les llega de manera directa, las becas, el mantenimiento de las escuelas, que antes pasaban por muchas instancias y no se hacía nada, ahora directo a la sociedad de padres de familia. Todo así”.

Claro, a esos recursos ahora los aliancistas no le pueden meter la mano. Entonces, sería sano que, como lo propone Andrés Manuel, que esos gobernadores nos digan por qué votaron esa fórmula (el referido pacto fiscal calderonista) y ahora ya no les parece, por qué cambiaron. Mi interpretación es que están usando esto como bandera política electoral. Como vienen las elecciones, para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, sus partidos. Pero se me hace, la verdad, muy ramplón. Y no hay pero que valga, porque en aquel entonces todos los partidos, todos, votaron a favor de la propuesta de El Borolas, tanto en la Cámara de Diputados (440 de 441 legisladores presentes; la diferencia fue la abstención de la panista María de Jesús Martínez Díaz), como en el Senado (113 de 113 presentes).

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también estuvo en la mañanera y en ella explicó que existen dos mecanismos para la entrega de recursos a los estados: el directo de las participaciones federales, que viene de lo que se recauda, etcétera; y también de los ingresos petroleros, ese ha venido disminuyendo porque la actividad ha caído, pero se ha venido compensando con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Explicó que, hasta ahora, lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto suma 638 mil millones de pesos de participaciones federales, y esto representa un incremento de 2.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2019.Mucho se ha venido señalando que la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal han venido disminuyendo las transferencias a las entidades. Nosotros no las podemos disminuir; es través de la Ley de Coordinación Fiscal. La última reforma relevante fue en 2007, de tal forma que la estructura, el corazón del pacto fiscal prevaleciente, no es producto de esta administración, sino de la reforma que se realizó hace 13 años.

Entonces, ¿así o más claro?

Las rebanadas del pastel

Por cierto, ayer el Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación y el Paquete Económico del 2021. Falta el presupuesto, responsabilidad exclusiva de los diputados.