Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su 90 aniversario, Omara Portuondo desafía el tiempo y se roba reflectores
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 7

La Habana. Omara Portuondo, la diva de la canción en Cuba, cumplió este jueves 90 años, en medio de agasajos de parte de autoridades gubernamentales, artistas y seguidores, que felicitaron a la reina del mítico conjunto musical Buena Vista Social Club.

A sus nueve décadas de vida, cumplidas este 29 de octubre, Portuondo conmueve y su timbre regala con maestría notas musicales, como hace más de medio siglo, cuando el mundo comenzó a reverenciar su figura en los más disímiles escenarios artísticos.

Considerada un estandarte de la cultura de la isla, la llamada “novia del feeling” (género musical surgido en Cuba en los finales la década de 1940, influenciado por el jazz estadunidense) desafía el tiempo y se roba reflectores con cada presentación, pues desconoce de interruptores de apagado o silencios, cuando de regalar música –de la buena– se trata.

Sus interpretaciones son sinónimo de recuerdos, amor, tristezas, identidad y pasiones. Ella ha inmortalizado temas como Drume negrita, Adiós felicidad, La última noche que pasé contigo, Dos gardenias, Lágrimas negras, Por eso yo soy cubana, Veinte años, Tal vez y Quizás, quizás, quizás, entre muchísimos otros.

Defensora de la música de la mayor de las Antillas por más de siete décadas y todavía en activo, Omara luce una perfecta sincronización vocal, una cadencia como pocas y una armonía musical que se combina con su carisma y capacidad de improvisar, para convertir en magia cada espectáculo suyo, cada entonación.

La cultura cubana está de fiesta: Omara Portuondo cumple 90 años. Multipremiada y orgullo de nuestra cultura, esta artista extraordinaria, tan admirada y querida por el pueblo, es expresión viva de la más raigal cubanía. Llegue a ella nuestra felicitación y nuestro cariño, escribió el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, en su cuenta de Twitter.

Nominada en siete oportunidades al Premio Grammy Latino, en Estados Unidos, la cantante cubana se alzó con dos gramófonos dorados, uno en 2009 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, y el segundo en 2019 a la Excelencia Musical.

Con 30 discos en solitario, Omara ha realizado giras y presentaciones en Venezuela, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Japón y Francia, entre otros países.

La obra de la diva de la canción cubana se extiende a todas las edades, es por ello que en 2011 lanzó el álbum Reír y Cantar, en el cual recorre el repertorio de clásicos infantiles.

Ese mismo año, Portuondo puso voz al personaje Mama Odie, una hechicera buena y ciega que vive en los pantanos de Luisiana, en la película de Disney The Princess and the frog (Tiana y el sapo).

La celebración por las nueve décadas de la cantante se inició desde enero con el concierto de clausura del Festival Internacional Jazz Plaza, en el cual interpretó clásicos de su repertorio junto al pianista Roberto Fonseca.