Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tumultos en templo de San Hipólito prenden las alertas para festejos de días de Muertos y de la Virgen
Foto
▲ Algunos capitalinos hacen sus actividades en las calles del Centro Histórico sin cubrebocas ni la sana distancia, a pesar de que en el semáforo epidemiológico prevalece la alerta .Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 30

Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la concentración de fieles deSan Judas Tadeo en el templo de San Hipólito puso en alerta a su gobierno para las siguientes actividades por el Día de Muertos y los festejos a la Virgen de Guadalupe, por lo que, en este último caso, se analiza el cierre de la Basílica de Guadalupe durante el 11 y 12 de diciembre.

La mandataria consideró que faltó comunicación y coordinación con las autoridades eclesiásticas con el fin de evitar la concentración de los fieles de San Judas Tadeo, pues hubo una aglomeración mayor y se abrió la iglesia, aun cuando pensábamos que iba a permanecer cerrada. Pensamos que con los llamados que se habían hecho sería suficiente y eso, pues nos alerta para que las siguientes actividades, tanto el 1 y 2 (de noviembre), que volvemos a pedir a la ciudadanía que no asistan a los panteones, ni el 12 de diciembre a la Basílica Guadalupe, podamos difundir una campaña mayor, con más difusión y lograr mayor cooperación de toda la ciudadanía.

Indicó que las aglomeraciones siempre son un riesgo de contagio del nuevo coronavirus, por lo que el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, está en pláticas con las más altas autoridades eclesiales para que se eviten los tumultos durante los festejos a la Virgen del Tepeyac.

Reconoció que es un tema preocupante y por eso se está trabajando con la Iglesia, sobre todo para que se haga el llamado a la ciudadanía mediante una campaña de difusión para no acudir al recinto guadalupano en esta fecha.

Apuntó que el cierre de la Basílica de Guadalupe lo están planteando las propias autoridades eclesiales, para lo cual están haciendo su propia campaña en los centros de culto a fin de que la ciudadanía y todos los feligreses conozcan la información.

Sabemos de la importancia de la Virgen de Guadalupe y lo que representa y particularmente el 12 de diciembre, pero estamos en una campaña para informar y convocar para que se festeje de manera distinta, expresó.