Capital
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jefa de gobierno espera cooperación ciudadana

Se descartan toques de queda o sanciones por razones sanitarias

Se evalúan restricciones de horarios de varios servicios, antes de decretar semáforo rojo: Claudia Sheinbaum

Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su videoconferencia diarias mientras sigue contagiada por Covid-19. Ayer anunció que el semáforo epidemiológico para la capital se mantiene sin cambio.Foto grama de la videoconferencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 30

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que en la Ciudad de México no habrá toques de queda ni multas a la población por no acatar las medidas de seguridad sanitaria como ocurre en otras partes del mundo, pero advirtió que se evalúan nuevas medidas y restricciones de horarios en algunas actividades, al registrarse un incremento de hospitalizaciones por Covid-19 durante esta semana.

Aseguró que se está haciendo todo el análisis del comportamiento de la pandemia y la semaforización, en coordinación con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Sepan que estamos tomando las medidas sin presiones y con toda responsabilidad, poniendo en balance la economía y los ingresos de las familias y la protección a la salud, apuntó.

Entonces, no pensamos pasar a semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana y si no, si sigue aumentando (el número de hospitalizaciones), ya tendríamos que hacerlo a partir de la próxima semana.

Comentó que a partir de lo que se está viviendo en Europa, hay una idea de lo que se debe hacer en la ciudad, por lo que si siguen incrementándose las hospitalizaciones y los decesos, se deberán tomar medidas adicionales.

Deseo democrático

Sheinbaum consideró que hasta ahora ha habido mucha participación de la ciudadanía y se va a seguir apostando a ello, pues no se puede poner el deseo democrático y libertario de la ciudad por encima de otras acciones. En muchos países europeos han hecho toques de queda, en otros no; en las ciudades asiáticas tampoco se ha seguido este camino y, hasta ahora, la Ciudad de México ha podido mantener esta situación. En respuesta a los cuestionamientos que por escrito realizaron diputados panistas en el Congreso capitalino, la mandataria destacó que no se perdió un solo día para enfrentar la pandemia de Covid-19, cuya estrategia de contención se reforzó con capacitación, contratación de médicos y disposición económica. Sheinbaum calificó de falsas y lamentables las aseveraciones que hizo la oposición sobre supuestos actos de corrupción en la compra de ventiladores, discrepancia de cifras de fallecidos, supuesta negación para aplicar pruebas Covid-19 o falta de apoyos económicos a familias y empresas.