Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Récord en Guanajuato

Hallan 59 cuerpos en fosas clandestinas en Salvatierra

Familiares piden a las autoridades agilizar pruebas de identificación

Foto
▲ Entre el 22 y 28 de octubre fueron hallados los restos de 17 personas en la colonia Alta Cuauhtémoc de Acapulco, como parte de la séptima jornada de búsqueda de personas en ese puerto, en la cual participan integrantes del colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero y el país, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos forenses.Foto Rubén Vázquez / La Jornada Guerrero, con información de Héctor Briseño, corresponsal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 28

Salvatierra, Gto., Los cuerpos de 59 personas fueron encontrados en fosas clandestinas de este municipio en ocho días, informó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna. Es el más grande hallazgo de restos humanos registrado en Guanajuato.

Hace dos semanas, un reporte de familias nos hizo saber de un posible sitio aquí en Salvatierra, dio a conocer la funcionaria federal en conferencia de prensa.

Hace ocho días, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, su homóloga estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzaron a trabajar en el barrio de San Juan, donde hallaron dos cadáveres, explicó Quintana Osuna.

Indicó que luego del reporte elaboraron un plan de búsqueda al que se sumaron familiares de ausentes, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas. Tenemos más posibles puntos positivos y seguiremos trabajando. Queremos manifestar nuestra preocupación sobre este triste y terrible hallazgo, refirió la comisionada.

La gran mayoría de los cuerpos son de hombres jóvenes y adolescentes, pero “hay un número importante de mujeres, calculamos entre 10 y 15. Esto tiene que ser confirmado pericialmente. Queremos hacerlo público para que la sociedad sepa que estamos buscando a los desaparecidos.

Estas 59 personas tienen nombre y apellido, tienen familias que los están esperando. Si saben de alguien que haya denunciado una desaparición o aun si no lo ha hecho, que venga a realizarse los exámenes genéticos, exhortó.

El comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra, afirmó a finales de agosto pasado que la FGE no tenía indicios de que en estado existieran fosas clandestinas.

En la conferencia se leyó un mensaje de familiares de personas desaparecidas que piden a las autoridades seguridad. Llamaron a la FGE a que realice con prontitud los exámenes de ADN para que los cuerpos no pasen meses en el Servicio Médico Forense. No buscamos culpables; queremos paz en nuestro estado, señalaron.

El 28 de septiembre anterior la FGE informó que en las inmediaciones del cerro de El Conejo, en el municipio de Irapuato, las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, así como familiares de desaparecidos, encontraron 15 cadáveres en 17 bolsas de plástico; también se hallaron elementos balísticos.

La disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima (CSRL) y Jalisco Nueva generación ha provocado en años recientes una ola de violencia en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El primero de julio pasado, tres pistoleros del CSRL asesinaron a 28 personas en un centro de rehabilitación del municipio de Irapuato. Fue la masacre más grande en años.

De enero a septiembre de 2020, en el estado se han cometido al menos 2 mil 557 homicidios dolosos, 2 mil 87 de ellos perpetrados con armas de fuego, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A pesar de la aprehensión del líder del CSRL José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, la violencia no cesa en territorio estatal. Su lugar fue ocupado por Adán Ochoa, El Azul, quien ya fue capturado el pasado 14 de octubre.