Economía
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México retoma la senda del crecimiento económico: SE
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 24

Para retornar a la senda del crecimiento el presidente (Andrés Manuel López Obrador) impulsa obras de infraestructura con impacto significativo en el empleo, expuso la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez. Al comparecer ante diputados, consideró que un elemento en favor de la recuperación es la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

La funcionaria describió que dos crisis, una sanitaria y otra económica, han matado el 2020: en abril y mayo la economía mundial registró niveles de contracción no vistos desde los años de las crisis de 1929 y de la Gran Depresión. En abril, el cierre interno y la debilidad del comercio exterior provocó un deterioro pronunciado en la actividad económica. Los indicadores del segundo trimestre mostraron los impactos del cierre productivo, el PIB disminuyó 17.1 por ciento comparado al primer trimestre del año.

En el terreno laboral explicó que del 16 de julio a principios de octubre se han abierto 290 mil puestos de trabajo. Aún persiste una brecha entre la pérdida de empleo, producto del cierre de la economía a causa de la pandemia, pero estas cifras muestran que se ha revertido la tendencia a la pérdida de empleo.

La funcionaria señaló que para mitigar los efectos de la pandemia se puso en marcha el programa de apoyos financieros a microempresas. A la fecha, el monto de recursos destinados al apoyo ha rebasado los 30 mil millones de pesos, recursos que no estaban presupuestados originalmente y que se redireccionaron desde la Secretaría de Hacienda.

Aseguró que trabaja con los empresarios para darles un terreno parejo a todos y una forma es que todos paguen sus impuestos.