Economía
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Repsol a yacimiento en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 21

La compañía petrolera española Repsol renunció de manera anticipada a la exploración y explotación de un bloque en la llamada Cuenca de Burgos, en el norte del país, que había ganado durante las rondas petroleras realizadas por la pasada administración, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El ó́rgano de gobierno de la CNH, inició el trámite del procedimiento de terminación anticipada por renuncia parcial de Repsol Exploración México, respecto del contrato R03-L01-G-BG-05/2018, localizado en aguas someras frente a las costas de Tamaulipas.

La renuncia afecta una superficie aproximada de 403.48 kilómetros cuadrados, equivalente a 49.6 por ciento de la superficie del área contractual, que es de 813.78 kilómetros cuadrados.

Con la notificación de la renuncia se inicia una etapa de transición, durante la cual Repsol deberá devolver el área a la CNH o a un tercero que se designe.

Daniel Pedraza Vargas, director general jurídico de asignaciones y contratos, destacó que esta es la primera solicitud anticipada de tres que se tienen en trámite.

Por otro lado, la CNH ratificó que en el tercer trimestre de 2020, se registró un total de 9 descubrimientos que podrían contener recursos por 324 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MBPCE). En comparación con los descubrimientos ratificados en el mismo periodo de 2019, el cual considera recursos por mil 84 MBPCE, se observa una disminución de 69 por ciento.