Economía
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilidades de mil 411 mdp en julio-septiembre

Corta Pemex la racha de 12 trimestres de pérdidas
Foto
▲ La deuda de Pemex no se incrementó por primera vez en 10 años.Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 21

Después de 12 trimestres consecutivos de resultados negativos, en el periodo julio-septiembre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) logró revertir sus pérdidas y obtuvo utilidades netas por mil 411 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente contra las pérdidas del tercer trimestre de 2019, que fueron de 87 mil 858 millones de pesos, informó la empresa productiva del Estado.

El resultado se explica, principalmente, por el rendimiento en instrumentos financieros derivados y la utilidad cambiaria generada en el trimestre, comparado con pérdidas en ambos rubros en el mismo trimestre del año anterior.

El resultado del tercer trimestre también se compara favorablemente con el segundo trimestre del año, cuando la petrolera observó pérdidas por 44 mil millones de pesos.

En una conferencia telefónica para conocer sus resultados financieros al tercer trimestre del año, que fue interrumpida por fallas técnicas, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que sigue siendo la empresa productiva más grande del país y continúa como la principal contribuyente de las finanzas públicas y a septiembre, de forma acumulada, hemos contribuido con 444 mil 292 millones de pesos a la hacienda pública federal, mientras en el mismo periodo Pemex recibió sólo 46 mil 256 millones de pesos por concepto de apoyos federales, es decir, en términos netos se le entregó a la hacienda pública 443 mil 716 millones de pesos, destacó.

En la presentación de resultados se insistió en la pesada carga fiscal que arrastra Pemex, ilustrada así: Por cada peso que el gobierno federal invirtió en Pemex este año, ha recibido 10.6 pesos de retorno de parte de la empresa.

Pemex es un generador neto de recursos para el gobierno federal y la transferencia puntual que hace de impuestos y derechos representa hasta hoy 11.5 por ciento del financiamiento del total del gasto público de la Federación, que incluye las participaciones también de estados y municipios.

No más deuda por primera vez en 10 años: Oropeza

Aclaró, que 100 por ciento de los proyectos de inversión de Pemex para este año se realizan con recursos propios que la empresa genera, con la excepción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que es financiada con recursos federales.

Indicó, que por primera vez en 10 años la empresa no incrementó su deuda y, por el contrario, al cierre del año pasado registró una reducción neta de pasivos de 28 mil 672 millones de pesos.

La producción total de crudo asciende a alrededor de un millón 700 mil barriles diarios (un millón 698 mil barriles ), después de una baja inducida de mayo a julio, pero a partir de agosto regresamos de manera paulatina a los niveles de producción previos al acuerdo con la OPEP. Este nivel de extracción es el más elevado desde mayo, cuando comenzó la reducción inducida, y es mayor al mínimo histórico registrado en enero de este año cuando cayó a 1 millón 642 mil barriles.

Sobre la deuda financiera total , Pemex precisó que aumentó 24.9 por ciento comparada con el cierre de 2019, debido a los montos utilizados en las líneas de crédito, así como a la depreciación en el tipo de cambio en el periodo.

Al 30 de septiembre la deuda financiera se ubicó en 2 billones 476 mil 100 millones de pesos, monto equivalente a 110 mil 300 millones de dólares a un tipo de cambio de 22.45 pesos por dólar.