Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FMF insistirá en organizar la Copa América de 2024
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. a11

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), reiteró ayer la importancia de que la selección nacional vuelva a competir en la Copa América, e incluso reveló que se tiene la intención de organizar dicho torneo en el año 2024.

“Si podemos regresar a tener relación deportiva con la Conmebol, Copa Libertadores, Copa América, yo creo que sería maravilloso.

Lo he dicho en diferentes ocasiones, me parece que la ventana para poder tener una Copa América de regreso es el verano de 2024, ojalá tengamos esa capacidad tanto a nivel federación como en la Concacaf, apoyados por la FIFA desde luego, de poder tener esta gran competencia que nos beneficia a todos, aseveró el dirigente en su ponencia en el SIS Master Class 2020.

Al respecto, el ex futbolista Miguel España opinó: “La intención es muy buena, pero no se ven los proyectos a mediano y largo plazos para alcanzar esa meta. Creo que el tema es mucho más profundo de lo que presenta Yon de Luisa, hay puntos muy plausibles, pero lo que los mata es la poca planeación, debe haber cambios más de fondo para realmente obtener los resultados que se desean.

Si bien las distintas administraciones de la federación han realizado modificaciones, no se percibe una planificación a futuro, hoy están unos, mañana otros y no hay continuidad en los proyectos.

Apuntó que para regresar a las competencias de la Conmebol también se necesita “una nueva calendarización de nuestro torneo, y para eso, todos tendrían que ponerse de acuerdo para adaptarlo a los certámenes internacionales.

“Insisto, debe haber cambios estructurales, como hacer un torneo largo con una sola liguilla, lamentablemente aquí priori-zan los intereses económicos antes que los deportivos.

Es bien sabido que al futbolista mexicano le hace falta más roce internacional, y en ese sentido, es muy importante participar en torneos de mayor jerarquía para convertirnos en un país exportador de jugadores, en lugar de importar a tantos.