Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Estandartes, lienzos de la memoria, Casa Lamm inaugura su versión de muestras artísticas

Exhibe en Internet y por cita en su galería la obra de Demián Flores

Foto
La capitana es una de las obras que integran la exposición, inspirada en los coloridos lienzos de las procesiones católicas.Foto cortesía de Demián Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 4

Un conjunto de 25 cuadros de diferentes formatos, realizado por Demián Flores (Juchitán, 1971) en el confinamiento debido al Covid-19, integra Estandartes, lienzos de la memoria, exposición con la que el Centro de Cultura Casa Lamm inaugura una nueva forma de hacer muestras artísticas.

La exhibición, que retoma los estandartes populares del Istmo de Tehuantepec, en específico Juchitán, fue inaugurada de manera virtual en las redes sociales de Casa Lamm: Facebook live, Instagram y @artsy. A través de la página www.galeriacasalamm.com es posible visitar la exposición y acceder al catálogo virtual que contiene un texto del escritor y lingüista zapoteco Víctor Cata. A partir del 28 de octubre también se puede visitar la muestra físicamente, con cita previa, en su galería principal.

Flores se conoce por trabajar con el concepto de la identidad personal y colectiva. Expresa que los estandartes son los lienzos pintados con santos que forman parte de las procesiones anteriores a la misa principal de las fiestas; además, son antesala a las festividades comunitarias conocidas como velas, efectuadas principalmente en mayo.

Los pendones, continúa, son objetos de alto valor devocional y simbólico. Son un ofrecimiento de la sociedad a su patrono, parroquia o capilla. Además de estas imágenes patronales, aparecen otras relacionadas con los oficios, las familias o los barrios. Hay, entonces, estandartes dedicados a los alfareros, cuyo santo patrón es San Pedro Cantarito.

Desde Juchitán

El gusto tan particular de Flores por estas banderas lo ha llevado a coleccionarlas a lo largo del tiempo hasta reunir más de 30. La exposición, explica, surge a partir de las imágenes representadas en ellas. Lo que hace es recrear estas narrativas, formas de representación primarias, originales, con el fin de ampliar o crecer sus propios valores. Ésta es una serie que nace de la práctica pictórica tradicional en Juchitán, cuya finalidad es hacer una reflexión sobre la propia pintura, hablar sobre ésta misma, señala Flores. La pintura es representada en todos sus elementos y formas exactas, al exponenciar el color, la composición y algunos elementos iconográficos que han sido desdibujados para llevarlos al campo de la pintura.

Coleccionar estos estandartes no es nada fácil, ya que las familias tienden a guardarlos por el valor intrínseco que se les dan. Flores ha conseguido algunos directamente con las familias o en bazares de antigüedades. Estos pendones aun se hacen. Cándido Carrasco es uno de los pintores emblemáticos de esta tradición pictórica y a quien está dedicada la exposición, además de los muchos creadores anónimos.

Al igual que las personas mandan pintar estas banderas como una forma de agradecimiento por los bienes y favores recibidos durante el año, o por ciertas promesas hechas, a la manera de exvotos, el conjunto de 25 piezas de Flores se convierte en un solo estandarte o una gran pintura como una práctica artística contemporánea en retribución a la propia pintura.

En vista de que la parte medular de la obra fue hecha durante el encierro por la pandemia, el color tiene que ver con una sanación, con una energía que alimenta el espíritu. De hecho, son colores de una paleta muy viva y alegre.

Estandartes, lienzos de la memoria permanecerá hasta el 10 de enero de 2021; en torno a la exposición se realizarán diferentes actividades, como una plática con el crítico Érik Castillo y la historiadora del arte Dyan del Rivero, el 13 de noviembre a las 13 horas por Instagram Live. Casa Lamm se ubica en Álvaro Obregón 99, colonia Roma.