Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Los lagartos alados evolucionaron para reducir el uso de energía al sobrevolar
▲ En la imagen, de Mark Witton, un Rhamphorhynchus, una de las 75 especies de pterosaurios estudiados por los investigadores.

Jueves 29 de octubre de 2020, p. 2

Madrid. Los pterosaurios, criaturas que se convirtieron en los primeros vertebrados voladores de la Tierra, evolucionaron para mejorar su rendimiento de vuelo durante sus 150 millones de años de existencia.

Científicos de las universidades de Reading, Lincoln y Bristol llevaron a cabo el estudio más detallado hasta ahora sobre cómo evolucionan esos lagartos alados para adaptarse mejor a sus entornos con el tiempo, hasta su extinción hace 65 millones de años a la par que los dinosaurios, según los resultados publicados en Nature.

Combinaron registros fósiles con un nuevo modelo de vuelo basado en las aves vivas para medir su eficiencia de vuelo y llenar los vacíos en el conocimiento de su historia evolutiva.

Esto permitió a los científicos rastrear la evolución gradual de los pterosaurios y demostrar que se volvieron dos veces mejores volando a lo largo de su historia. También mostró que su evolución fue causada por pequeñas mejoras consistentes durante un largo periodo, en lugar de repentinos estallidos evolutivos como se había sugerido.

Chris Venditti, de la Universidad de Reading y autor principal del estudio, financiado por Leverhulme Trust, destacó: Los pterosaurios eran un grupo diverso de lagartos alados, algunos del tamaño de gorriones y otros del de una avioneta.

Los modelos mostraron que adaptaron la forma y el tamaño de su cuerpo para usar 50 por ciento menos de energía al sobrevolar. Demostraron que las criaturas aumentaron en masa 10 veces, algunas hasta llegar a pesar más de 300 kilos.