Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En el peor escenario, tendremos la vacuna en marzo, asegura Ebrard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 10

Ante el avance del Covid, el mejor escenario es tener la vacuna a finales de diciembre y, el peor, en marzo, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien resaltó que hay una gran inversión global en el biológico para tratar de cortar el impacto del virus en invierno.

Consideró que contar con la vacuna en algún punto de esa estación significará un cambio enorme para el curso de la pandemia, por lo cual debemos apresurarnos para tener un biológico seguro y reducir el número de personas que pierden la vida. En México vamos en verde para contar con las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics.

Anunció que, en paralelo, el país promueve, junto con diversas naciones y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que la ONU se ocupe de la recuperación económica mundial para no tener aumento en las brechas de pobreza y desigualdad.

Habrá una sesión especial en diciembre y asamblea general extraordinaria en 2021, porque esa recuperación, añadió, no se logrará si cada país piensa en sí mismo: ni con los trillones de dólares que Estados Unidos destine a la recuperación de su economía, lo que haga la Unión Europea solamente o lo que esté pensando hacer China. Informó que ayer mismo Hacienda formalizaría el pedido de la vacuna con AstraZeneca, y antes del 12 de noviembre con las otras dos farmacéuticas.

Con autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la primera quincena de ese mes iniciará la fase tres de estudio del biológico de CanSino en el país, tras probarse con éxito en el Ejército de China, mientras sus fases clínicas de prueba son positivas en Pakistán, Rusia y Arabia Saudita, añadió.

Ebrard destacó que en México avanza la transferencia de tecnología para producir, junto con Argentina, la vacuna de AstraZeneca, con el fin de aplicarla en marzo, luego del reinicio exitoso de su fase tres en Estados Unidos.