Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Colegio imperial de londres

La protección tras un contagio no es duradera, revela estudio
Foto
▲ En Queens, uno de los distritos de NY más afectados por el coronavirus, los habitantes hacen fila para recibir comida que dona una organización comunitaria, a la cual se han unido legisladores.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 10

Londres. Los anticuerpos contra el nuevo coronavirus disminuyeron rápidamente en la población británica durante el verano boreal, mostró ayer un estudio publicado por el Colegio Imperial de Londres, lo que sugiere que la protección tras un contagio no sería duradera y plantea la posibilidad de una reducción de la inmunidad en la población.

Científicos del colegio han seguido los niveles de anticuerpos en más de 365 mil personas en Inglaterra luego de la primera ola de infecciones de Covid-19, en marzo y abril.

La investigación encontró que la prevalencia de anticuerpos cayó de 6 por ciento de la población –alrededor de finales de junio– a 4.4 en septiembre, lo que plantea la posibilidad de una inmunidad decreciente en la población de cara a una segunda ola de infecciones.

En el balance de la evidencia, diría que, con lo que sabemos sobre otros coronavirus, parece que la inmunidad disminuye al mismo ritmo que los anticuerpos, lo que es indicativo de inmunidad menguante en la población, afirmó Wendy Barclay, jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Colegio Imperial de Londres.

A quienes se les confirmó la infección de Covid-19 con un examen PCR de estándar dorado registraron un declive menos pronunciado de anticuerpos en comparación con la gente que tuvo casos asintomáticos o que no supo de su infección original.

Barclay indicó que la rápida disminución no necesariamente tiene implicaciones para la eficacia de las vacunas candidatas actualmente en ensayos clínicos, que pueden ser mejores que la inmunidad natural.

Otro estudio de la misma universidad indicó que la gente que se recupera de Covid-19 puede sufrir impactos significativos en las funciones cerebrales y, en el peor de los casos, la infección se ha asociado a un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro.

La pandemia registró en las últimas 24 horas más de 493 mil casos nuevos, la segunda cifra diaria más alta de toda la serie histórica, con lo que el total se elevó a más de 43.8 millones de contagios y 1.16 millones de muertes, señaló la Universidad Johns Hopkins.

Manifestaciones, enfrentamientos con la policía y hasta asaltos a tiendas se registraron en Italia, donde los propietarios de restaurantes, bares, gimnasios y comercios temen desaparecer con las nuevas restricciones decretadas por el gobierno para detener el segundo brote.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que cualquier limitación de los derechos humanos para contener la pandemia debe ser argumentada y ser de carácter temporal.

Exhaustos después de más de seis meses de pandemia, los médicos del sistema sanitario público español empezaron una huelga nacional, la primera en 25 años, para reclamar mayor reconocimiento a su labor.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) canceló todas las reuniones presenciales en su sede de Nueva York después de que cinco personas en la misión de la ONU en Níger se infectaran.

Cerca de 800 mil niños en Estados Unidos han sido diagnosticados con el Covid-19 desde el inicio de la pandemia, cuando suman 225 mil 739 decesos y 8 millones 704 mil 968 contagios en el país. Del 8 al 22 de octubre se reportaron 94 mil 555 nuevos casos en ese sector, lo que significa un aumento de 14 por ciento, indica un informe de la Academia Americana de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles. Los niños representan 11 por ciento de todos los infectados, señala el informe.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada, suma 393 mil 258 fallecidos y 10 millones 992 mil 419 infectados.