Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Estado no está más de rodillas frente a los intereses privados, afirma Irma Eréndira Sandoval
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 5

Con la desaparición de los fideicomisos y el control de la compra de medicamentos el Estado no está más de rodillas ante los intereses privados, sostuvo ayer la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, sostuvo que, a diferencia del pasado, cuando los ex funcionarios se retiraban a disfrutar del botín robado al pueblo, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han aplicado sanciones al más alto nivel.

Rosario Robles, Emilio Lozoya y Edgar Torres Garrido (recientemente inhabilitado) han recibido la sanción administrativa más alta posible.

A las preguntas de diputados acerca de que en la actual administración repuntó la asignación directa de contratos, reconoció que sí se ha registrado un aumento, pero no son sinónimo de corrupción.

Durante la comparecencia atribuyó las denuncias de uso de programas sociales en Guerrero por parte de su hermano Amílcar Sandoval, presentadas por PRD e incluso legisladores de Morena, a una guerra sucia. Sostuvo que el actual gobierno será recordado por moralizar la política e inaugurar una nueva ética pública y expresó que se ha acelerado la marcha para terminar con la impunidad y construir una administración orientada a la legalidad, eficiencia y eficacia.

Sandoval expuso que con hechos se ha demostrado que en este gobierno no se encubre a nadie, no se actúa bajo consignas ni se permite la impunidad, además de que se aplica una política de cero tolerancia a las irregularidades del nuevo gobierno.

Explicó que se han aplicado más de 5 mil sanciones a servidores públicos, casi mil suspensiones, 900 amonestaciones públicas y 800 privadas, casi 400 sanciones económicas y 282 destituciones, sin importar el nivel jerárquico o las conexiones políticas de los involucrados. Esta administración no ha protegido a nadie, resaltó.

Indicó que la SFP ha asegurado que la emergencia por la pandemia no sea pretexto para encubrir desfalcos. Este gobierno auspicia el derecho a la salud y fuera de cualquier interés de lucro, y estamos decididos a terminar con las prácticas corruptas.

A pregunta de diputados del PRD, Sandoval abordó el conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, sostuvo que se indaga el presunto desvío de dinero público por ex funcionarios, así como a la actual dirección de ese medio.

Históricamente la agencia ha sido presa de abusos de poder, tenemos que reconocerlo. Presa de dispendio, desvíos del dinero público y había que hacer una limpia, una transformación.

Explicó que la SFP recibió denuncias de que en el sexenio pasado se ejerció en Notimex nepotismo, conflictos de intereses y mal uso de los recursos, así como comisiones al extranjero con gastos sin comprobación y que la dependencia está obligada a corroborar las quejas.

Añadió que la transparencia es un derecho fundamental y se han recibido con toda responsabilidad las denuncias formuladas sobre la administración actual.

Detalló que se han iniciado dos investigaciones contra ex dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, a quienes se ha dado el derecho de audiencia y la posibilidad de que acudan a la sede de la SFP. La indagatoria versa sobre irregularidades en la comprobación de viáticos y de viajes al extranjero.