Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de la embajada de España fueron entrevistados, no detenidos, aclara Caracas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 26

Caracas. El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, sostuvo ayer que es completamente falso que haya trabajadores de la embajada de España” detenidos en Venezuela, como acusó el gobierno del país europeo. El funcionario reconoció que las autoridades sólo entrevistaron a algunas personas que trabajan en la residencia.

La embajada de España aseguró que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvo a Nubia Campos, Ibrahim Sojo y Carlos García, tras el allanamiento a sus viviendas luego de la fuga del dirigente opositor venezolano Leopoldo López de la residencia del embajador español, donde se encontraba refugiado desde el 30 de abril de 2019, tras abandonar su hogar, donde cumplía condena domiciliaria.

Rodríguez, quien también es candidato a diputado y jefe de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, aclaró: se entrevistó a algunos trabajadores de la embajada que dijeron cosas interesantes, como el tipo de vida que se daba Leopoldo López.

Sin dar más detalles, acusó al embajador español, Jesús Silva, de ser cómplice de la huida de López.

Mientras, en su primer acto público en Madrid, Leopoldo López acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser un criminal y asesino, y prometió seguir la lucha desde el extranjero para salir del dictador.

El opositor llegó el domingo a Madrid tras salir de manera clandestina de Venezuela, donde en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en las protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos y miles de heridos.

El gobierno de España se limitó a señalar ayer que López era un huésped en la residencia del embajador Silva.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, recibió al líder opositor venezolano, pero con la precisión de que lo hizo en su calidad de líder del Partido Socialista Obrero Español.