Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abaten a hombre negro con problemas mentales

Protestas en Filadelfia por otro caso de brutalidad policiaca

Destrozos y enfrentamientos dejan 30 agentes heridos

Foto
▲ Manifestantes enfrentaron anoche a fuerzas del orden en Filadelfia tras la muerte del afroestadunidense Walter Wallace Jr a manos de la policía.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 26

Nueva York. La ciudad de Filadelfia fue escenario de protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que dejaron decenas de agentes heridos la noche del lunes tras la muerte de un afroestadunidense a manos de la policía, y anoche se esperaban nuevas movilizaciones de Black Lives Matter.

La violencia estalló después de que Walter Wallace Jr, de 27 años, recibió varios disparos de dos policías para los que no representaba una amenaza inminente, como muestra un video que circula en redes sociales.

Los agentes acudieron por la tarde al vecindario de West Filadelfia en atención a una llamada de alerta sobre un hombre que portaba un cuchillo.

Wallace se negó a soltar el arma a pesar de las órdenes de los agentes, según Eric Gripp, vocero del Departamento de Policía de Filadelfia.

El hombre cayó al suelo después de que se escucharon varios disparos. Un testigo declaró que la policía no tenía motivos para hacer tantos.

Según su padre, entrevistado por el diario Philadelphia Inquirer, la víctima padecía problemas sicológicos y estaba en tratamiento. “¿Por qué no usaron una taser? Su madre estaba tratando de calmar la situación”.

Horas después del incidente unas 300 personas se reunieron en las calles para protestar contra la violencia policial y el racismo, a lo que siguieron enfrentamientos con los uniformados.

Unos 30 agentes resultaron heridos y varios fueron hospitalizados, informó la policía a la agencia de noticias Afp.

Los inconformes lanzaron piedras a los uniformados, y una mujer policía fue atropellada, indicó un portavoz de las autoridades.

Algunos manifestantes destrozaron negocios e incendiaron una patrulla policial y varios fueron detenidos.

Una ola de protestas contra el racismo, que en ocasiones han derivado en episodios violentos, recorrió Estados Unidos desde la muerte del afroestadunidense George Floyd, asesinado por un policía blanco a finales de mayo pasado.

He visto el video de este trágico incidente y plantea preguntas difíciles que deben responderse, comentó sobre la muerte de Wallace Jr el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, luego de anunciar que se llevará a cabo una investigación.

Estamos listos para desplegar recursos federales, si es necesario. El presidente Trump no tolerará la violencia hacia las fuerzas del orden de Estados Unidos, sostuvo Alyssa Farah, directora de Comunicaciones de la Casa Blanca.

De acuerdo con los primeros informes, los dos agentes involucrados en el incidente harán sólo trabajo de oficina mientras avanza la indagatoria.

El sindicato que representa a los policías señaló que sólo hacían su trabajo y pidió paciencia al público mientras se aclara qué sucedió.

Al cierre de esta edición las autoridades reportaron más protestas contra el abuso policial.