Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inquilinos en morosidad por la pandemia; urgen garantías: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 24

En un entorno en que las personas han visto reducidos sus ingresos por la crisis generada por la pandemia, en el mercado de vivienda hay personas que han dejado de pagar sus rentas, dieron a conocer expertos en el sector.

Enrique Murguía Pozzi, director general de grupo financiero Aserta, aseguró que en el país es fundamental establecer mecanismos de garantías, puesto que se estima que en la economía nacional el monto de los contratos garantizados por los sectores asegurador y afianzador representan 18 por ciento del PIB.

Es indispensable hacer llegar los instrumentos de garantía a un sector más amplio de la población en operaciones de uso cotidiano, donde las personas se beneficien de la palanca que significa contar con una garantía de cumplimiento a sus obligaciones contractuales, señaló el directivo.

Ante este contexto, Aserta en conjunto con la firma belga Hocelot presentó la aplicación Nowo, que ofrece una garantía 100 por ciento digital bajo la modalidad de seguro de caución que se ofrece a propietarios e inquilinos de vivienda residencial.

Con este modelo, refirió el directivo, es posible garantizar de manera incondicional el pago total de las rentas, el monto de los servicios hasta una determinada cantidad y el pago de una indemnización en caso de que no haya desocupación del inmueble.

Puntualizó que Nowo se contrata de forma digital, y el que propietario e inquilino crean su perfil. Ambos realizan una prueba biométrica para comprobar su identidad y así evitar fraudes y suplantaciones. Además se analiza la solvencia y actitud frente a pagos del inquilino para calificar y, según su calificación, será aceptado o rechazado.

Así, la tarifa que paga el inquilino por la contratación de Nowo va en función de su calificación.