Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estímulos fiscales en el sureste destrabarían 14 proyectos: Coparmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 23

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró positivo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador extienda al sureste los estímulos fiscales que se aplican en la frontera norte, como ha anunciado, pues con ello se destrabarían 14 proyectos.

En conferencia virtual, Juan Lobato Díaz, presidente de la Comisión Fiscal del organismo empresarial, comentó que las fórmulas que propician el crecimiento y los empleos son el mejor programa social que el gobierno debe emprender.

El representante de la Coparmex consideró que la medida ha demostrado efectividad y beneficios para la competitividad de la zona, la cual se podría extender si se aplica en la frontera sur, sobre todo en Chiapas y en Chetumal, Quintana Roo.

El Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, publicado el 31 de diciembre de 2018, reduce la tasa de impuesto sobre la renta (ISR), de 30 a 20 por ciento y el impuesto al valor agregado se redujo de 16 a 8 por ciento, con el compromiso del sector empresarial de pagar un salario mínimo superior al nivel nacional; es decir, por arriba de 176.72 pesos diarios.

Lobato Díaz dijo que el objetivo de los estímulos fiscales es incentivar el desarrollo e inversión en la región, fomentar la productividad, y contribuir a la creación de empleos formales. Destacó que la zona sur ha sido muy afectada por el Covid-19 debido a su alta dependencia en los servicios, entre ellos el turismo.

Agregó que en Quintana Roo se han perdido uno de cada 4 empleos formales, mientras en Chiapas 7 de cada 10 empleos son informales.

Es positivo establecer los beneficios en esa zona: las empresas pueden arriesgar sus inversiones pues existirá un estímulo que provocará cargas fiscales menores, y con ello habrá más empleo formal, mejor remunerado y con todas las prestaciones de ley, dijo.

El presidente de la Federación Sureste, Federico Cuesy Ramírez, comentó que si se aplican estas medidas fiscales en el sureste, es posible que se destraben al menos 14 proyectos que se suspendieron, luego de que la actual administración diera marcha atrás con las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Detalló que los sectores que mejorarían sus salarios son: bebidas carbonatadas, café, mango, alimentos procesados, textiles y arneses.

Comentó que pese a la suspensión de las ZEE, una empresa guatemalteca invirtió 100 millones de dólares y prevé ampliar sus instalaciones, al invertir 100 millones más.

Tomamos la palabra al Presidente, cuenta con todo nuestro apoyo, en lo que sea mejorar las condiciones para generar empleos, y empleos de calidad, dijo Eduardo González Cid, presidente de la Federación Peninsular de la Coparmex.

Si lo que declaró el Presidente realmente lo va a realizar, tiene que escuchar, no sólo al empresariado, sino también a los demás sectores sociales que son importantes para el desarrollo de cada región, y en ese sentido, la experiencia que hemos tenido con la zona norte tiene que aprovecharse y, desde luego, adecuarse a lo que tenemos o vamos a tener en la Frontera Sur, indicó Lobato Díaz.