Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGJ: no existen pesquisas ni acusaciones contra Beatriz Gasca Acevedo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 33

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que no hay acusaciones ni investigaciones contra María Beatriz Gasca Acevedo, quien fue señalada por el gobierno de la Ciudad de México de financiar a grupos feministas para la toma de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Congreso capitalino, la FGJ informó que no cuenta con ningún registro relacionado a Gasca en el Sistema Integral de Investigación Policial (Siipol) ni en el Sistema Integral de Procuración de Justicia (Sipro).

El pasado primero de octubre, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, logró el respaldo de Morena para aprobar el exhorto dirigido a la fiscalía que encabeza Ernestina Godoy, que tuvo por objetivo, señaló, aclarar las acusaciones por parte de la autoridad local, de lo contrario serían considerados actos de acoso y hostigamiento.

Gaviño indicó que el gobierno capitalino no ha aclarado los motivos de la acusación contra Gasca Acevedo, pues dicha información fue presentada de manera pública.

Es importante que las autoridades de la ciudad se apeguen al principio de transparencia y esclarezcan la situación legal de la persona señalada, dijo el perredista.

En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló a María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de GINgroup, de entregar víveres desde un auto de lujo a manifestantes que tomaron la sede local de la CNDH en la calle Cuba el 12 de septiembre.

La mandataria capitalina detalló que la mujer es considerada el brazo derecho del empresario Raúl Beyruti Sánchez, quien estuvo ligado al poder político en la pasada administración, y quien cuenta, por lo menos, con cinco empresas involucradas en la evasión de impuestos.

En su momento, Sheinbaum destacó que con esta información no trataba de desacreditar el movimiento feminista, el cual, dijo, enarbola causas justas, pero que durante la toma de la CNDH varias de las víctimas ya no se encontraban en el lugar.