Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden taxistas condonación de pagos por derechos y sanciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 33

La organización Taxistas Unidos por Mexico (TUM) pidió a la jefa de Gobierno expida un decreto que condone los pagos de derechos y multas generadas entre marzo y diciembre del presente año por los vehículos y conductores del servicio público, hasta que las condiciones económicas y sanitarias de la ciudad se hayan normalizado.

Asimismo, que quede sin efecto la circular número SM/SST/763/2020, de fecha 20 de octubre de 2020, expedida por el subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Movilidad, Brando Alan Flores Pérez, en el que desautoriza el uso de pólizas de seguros expedidas por Mutualistas, toda vez que en el actual contexto de emergencia sanitaria y la crisis económica y laboral es un despropósito muy desafortunado, ya que obliga a adquirir un seguro de al menos 15 mil pesos.

La agrupación, que agremia a 56 organizaciones, pide también que se exente de los pagos por derecho de piso en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) a los vehículos que ingresan.

Ante los desastrosos números no sólo en pérdidas humanas sino también en nuestra economía, que ha dejado la emergencia sanitaria, este gremio ha emprendido diversas acciones en cada uno de sus centros de trabajo para tratar de minimizar estos estragos, tales como dividir días de trabajo, comercializar entre ellos productos, entre otros.

Buscan acercamiento con autoridades

Indicaron que han buscado el acercamiento con autoridades de distintos niveles para lograr beneficios a través de programas institucionales o iniciativas compartidas.

Sin embargo, esto sólo nos ha ayudado de forma coyuntural y como remedio temporal, ya que la restricción sanitaria se ha extendido más de lo que puede aguantar quien genera su propio ingreso. Además, los programas federales como Crédito a la Palabra llevan apenas 32 por ciento de cobertura entre las compañeras y compañeros que fueron censados por la Secretaría del Bienestar.

De la misma forma, desde la conformación de la TUM hemos venido denunciando y alertando a las autoridades sobre la inseguridad que vivimos los trabajadores del volante y las usuarias y usuarios del transporte público.

Asimismo, se han hecho propuestas al gobierno de la ciudad y hemos llevado iniciativas y puntos de acuerdo al Congreso de la CDMX; sin embargo, no hemos podido concretar acciones que permitan visibilizar y sentir un clima de seguridad y confianza, indicaron.