Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Facultar a policías para ingresar a negocios ante casos de maltrato animal, pide jefa de Gobierno

Envía al Congreso documento con observaciones a reforma reciente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 32

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó al Congreso de la Ciudad de México que el ingreso de policías para rescatar animales maltratados se amplíe a negocios y bodegas y no sólo a domicilios particulares.

La mandataria envió un documento con observaciones a una reforma recién aprobada por los diputados, en la que se faculta a los elementos de la Brigada Animal a irrumpir en un domicilio, sin orden judicial, cuando haya percepción directa y determinante de rescatar a un animal.

Sheinbaum puntualizó que la redacción debe contener términos precisos que generen certeza en el actuar de los efectivos, pues se trata de la inviolabilidad de un domicilio.

En ese sentido, propuso que cuando exista flagrancia los elementos de la brigada podrán ingresar a un lugar cerrado –domicilio particular, negocios y/o bodegas– para evitar la comisión de los delitos previstos en los artículos 350 bis y 350 ter del Código Penal, que tratan sobre maltrato y crueldad contra cualquier especie animal.

También propone que el ingreso, sin orden judicial, se ejecute cuando los actos se realicen con consentimiento de los dueños y que los uniformados entreguen un informe detallado sobre los motivos que determinaron la intromisión con base en el artículo 290 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Galleros rechazan reforma

La Comisión Mexicana de Promoción Gallística envió una carta al Congreso local en la que rechaza la reforma pues, advirtieron, transgrede el derecho de inviolabilidad del domicilio.

El presidente de la organización, Efraín Rábago Echegoyen, indicó que pueden presentarse infinidad de abusos, pues el domicilio constituye un espacio de acceso reservado en el que los individuos ejercen su libertad más íntima.

Solicitamos su invaluable intervención a efecto de que se vuelva a analizar en el Congreso de la Ciudad de México la constitucionalidad de la iniciativa, ya que, a su parecer, la reforma contraviene los artículos primero y 15 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.