Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega segunda temporada de La Unidad

Registra la Prosoc 70 quejas vecinales diarias por fiestas o reuniones a pesar de la pandemia

Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa, las demarcaciones donde hay más denuncias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 32

Desde que se inició la pandemia por Covid-19, en la Ciudad de México se han registrado, en promedio, 70 quejas vecinales diarias por la organización de fiestas o reuniones sociales, aseguró la Procuraduría Social (Prosoc).

En conferencia de prensa virtual, la titular del organismo, Patricia Ruiz Anchondo, afirmó que este tema se ha convertido en la principal denuncia de los capitalinos en los pasados ocho meses, sobre todo en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

Detalló que al mantenerse el cierre de ventanillas no se pueden iniciar procedimientos administrativos, por lo que sólo se envía a las patrullas para disuadir las reuniones que se han incrementado en los últimos días.

Aseguró que en todos los casos la recomendación es abrir el diálogo y por la vía pacífica convencer a la gente de que no se lleven a cabo las fiestas, porque se trata de un factor de riesgo para la propagación del Covid-19.

En el caso de Iztapalapa, donde se concentra un gran número de unidades habitacionales, hay quejas, pero lamentablemente la población está de acuerdo en que se hagan las fiestas y no presentan denuncias.

De marzo a la fecha, precisó que al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se han reportado 11 mil quejas y 6 mil directamente a la Prosoc, más un número indeterminado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Incluso, añadió, han recibido llamadas de la zona conurbada, pero ahí no han podido intervenir.

Comentó que se comenzará a atender las peticiones vecinales a través de citas electrónicas, para hacer los trámites que se requieran, pues no se tiene contemplado abrir las oficinas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Ayer, la Prosoc anunció la transmisión de la segunda temporada de la serie de televisión La Unidad, a través de Capital 21, cuyo contenido consiste en abordar temas y problemáticas que se suscitan en las unidades habitacionales, entre ellas, las controversias entre los vecinos con el cumplimiento o no de las medidas de seguridad sanitaria por el Covid-19.

La invasión de áreas comunes, la falta de pago de las cuotas, la escasez y ahorro del agua, son otros de los problemas abordados en la serie, en la que participa el actor Carlos Benavides.