Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con AMLO, distancia de 5 metros

Me siento bien y fuerte, asegura Sheinbaum tras dar positivo a Covid-19

Reportan 786 casos activos entre empleados de gobierno y 410 fallecidos

Foto
▲ La epidemia está entrando en una fase de estabilización, dijo en conferencia virtual la jefa de Gobierno.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México reportó 786 casos activos de Covid-19 de servidores públicos de la administración local, así como 410 fallecimientos por esta enfermedad, mientras ayer la titular del Ejecutivo local difundió que dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus pero no presenta síntomas, por lo que se encuentra en resguardo en su domicilio.

En videoconferencia, informó que trabajará y coordinará los asuntos del gobierno desde su casa, durante las próximas dos o tres semanas, con seguimiento constante de la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, quien por su lado expresó que, de no haber complicaciones, se aplicará de nuevo la prueba a la jefa de Gobierno una vez que termine el periodo de aislamiento.

En cuanto a los casos de Covid-19 activos entre servidores públicos, casi la mitad de ellos se concentran en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con 350 casos; en menor medida el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con 75; la Secretaría de Salud, 46; Obras y Servicios, 41, así como Inclusión y Bienestar Social, con 40.

En lo que se refiere a los decesos, la SSC tiene el mayor número, con 83; Salud reporta 51, Sacmex 47 y la Secretaría de Gobierno 35.

A través de su cuenta de Twitter, la jefa del Gobierno capitalino reportó que dio positivo, poco antes de las 10 horas. Me siento bien. Fuerte y estoy en seguimiento médico.

Más tarde, en la conferencia, indicó que distintos funcionarios de su gobierno con los que tuvo contacto en los últimos días, como el consejero jurídico, Néstor Vargas Solano; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino; los alcaldes de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, Francisco Chíguil Figueroa y Julio César Moreno Rivera, respectivamente, así como todo el equipo de su oficina, estarán en aislamiento.

Agregó que en la reunión del gabinete de seguridad federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador y a la que asistió este lunes, mantuvo una distancia de cinco metros con el Presidente, y todo el tiempo tuvo puesto el cubrebocas.

A pregunta expresa, explicó que en caso de tener un cuadro grave se establecería un equipo que se haga cargo de los asuntos del gobierno local, coordinado por el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real.

Expuso que no se puede determinar en qué momento contrajo el virus y que se evaluará la conveniencia de seguir realizando actos públicos.

En lo que va de la pandemia, los secretarios de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; de Gobierno, Suárez del Real, así como la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, dieron positivo a Covid-19 en distintos momentos y todos se han recuperado.

La Comisión de Derechos Humanos local, a través de sus redes sociales, envió a la mandataria capitalina un abrazo solidario y sus deseos de pronta recuperación.