Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Nuevo llamado de la ONU a la paz mundial para enfrentar al Covid

El coronavirus, enemigo común de todos los países, insiste Guterres

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 26

Madrid. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró su llamado a un alto el fuego de alcance global para facilitar los esfuerzos de los países a combatir la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de un millón 147 mil muertos y 42 millones 461 mil contagios en el mundo.

Celebramos el 75 aniversario de la ONU en medio de una pandemia. Nuestra misión fundacional es ahora más importante que nunca, declaró Guterres en su mensaje conmemorativo de la formación del organismo, y recordó la vital labor de éste como mediadora para resolver conflictos armados en todo el mundo.

Al inicio de la pandemia, hice un llamado a un alto el fuego mundial. Todos tenemos un enemigo común: el Covid-19. Ahora es el momento de dar mayor impulso a la paz y lograr un alto el fuego mundial. El tiempo apremia, declaró el jefe de la ONU.

Se está colaborando de una manera extraordinaria a nivel global para conseguir la vacuna contra la enfermedad, segura, asequible y accesible para todos. Nos enfrentamos a enormes desafíos. Gracias a la solidaridad y la cooperación mundiales, podremos superarlos, dijo.

Varios países de Europa del Este impusieron ayer nuevas restricciones, acorde a las medidas tomadas en el resto del continente, donde la pandemia deja ya 10 mil muertos en Alemania y más de un millón de contagiados en Francia.

El presidente polaco Andrzej Duda fue diagnosticado positivo al coronavirus, indicó el secretario de Estado de la presidencia, en pleno momento en que Polonia pasa a ser zona roja por el recrudecimiento de la pandemia.

Los restaurantes y escuelas primarias estarán parcialmente cerrados, y los estudiantes de secundaria y de universidades seguirán lasclases a distancia. Se prohibirán las bodas y se restringirá el número de personas en comercios, transportes e iglesias.

En Eslovaquia entró en vigor un toque de queda nocturno hasta el primero de noviembre. Y en República Checa, que en las dos semanas recientes documentó la peor tasa de contagios y decesos de Europa, se instauró un confinamiento parcial hasta el 3 de noviembre.

Foto
▲ Calle semivacía en Pamplona, España, donde los bares y restaurantes fueron cerrados por 15 días como medida para contener la expansión del coronavirus.Foto Ap

En España, nuevas restricciones para luchar contra la enfermedad entraron en vigor en Madrid, mientras el gobierno español estudia declarar el estado de alarma nacional que permitirá aplicar toques de queda localizados.

Francia reportó 45 mil 422 nuevos casos confirmados de coronavirus en 24 horas. Alemania, Italia, Portugal, Lituania y Letonia registraron ayer el mayor número de infecciones, sin señales de que los contagios vayan a bajar.

En Grecia, las dos principales ciudades, Atenas y Tesalónica, aplicarán un toque de queda nocturno a partir del sábado, y el uso de mascarilla será obligatorio en interior y exterior.

En Bélgica, las autoridades decidieron adelantar a las 22 horas el toque de queda impuesto en el país y ordenaron el cierre de las tiendas a 8 de la noche, así como la prohibición de actividades culturales y deportivas a partir de mañana.

El Ministerio de Salud de India registró más de 53 mil nuevos casos en 24 horas, mientras 7.1 millones de personas han logrado superar la enfermedad.

El principal responsable científico de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, calificó de ruido los comentarios críticos proferidos contra él por el presidente Donald Trump, y abogó por hacer obligatorio el uso de mascarilla.

Estados Unidos registró el viernes el peor dato de contagios diarios desde julio con más de 80 mil, para un total de 7.8 millones de infectados y 224 mil decesos.

Colombia superó el millón de contagios de Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades de Chile informaron que el país superó medio millón de contagios, la víspera de un plebiscito constitucional marcado por las medidas de seguridad sanitarias.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 387 mil fallecidos y cerca de 10.8 millones de infecciones, las restricciones continuarán en Argentina durante dos semanas para frenar el avance de infecciones.