Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llega a 49% la ocupación hospitalaria en Durango y Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 25

La ocupación hospitalaria en Durango, Coahuila y Nuevo León, los tres estados con mayor riesgo de volver al nivel máximo de riesgo epidemiológico, se disparó en las últimas dos semanas. Tan sólo en Durango la tasa de ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos pasó de 19 a 49 por ciento, es decir, más del doble en el periodo del 9 al 23 octubre, mientras en Coahuila se elevó de 22 a 35 por ciento y en Nuevo León se reportó un incremento de 43 a 49 por ciento.

La demanda de camas generales también reporta un crecimiento exponencial. Durango pasó de 35 a 65 por ciento en su tasa de ocupación, Coahuila se elevó de 34 a 52 y en Nuevo León creció 10 puntos porcentuales, al reportar un incremento de 50 a 60 por ciento.

El pasado 9 de octubre, únicamente Nuevo León se encontraba a la cabeza de las entidades con mayor demanda de camas hospitalarias, tanto generales como con ventilador; el viernes, Durango pasó de la posición 21 de la tabla de ocupación de camas con ventilador para pacientes críticos, al tercer lugar; le sigue Coahuila, que subió de la posición 13 a la siete, y Nuevo León bajó del primero al segundo lugar.

En Aguascalientes y CDMX, más hospitalizados también

De acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Salud (Ssa), no son los únicos estados que han reportado incrementos sustanciales en su demanda de ocupación de camas para la atención de pacientes con Covid-19. Además de Chihuahua, que aumentó de 37 a 69 por ciento su tasa de ocupación de camas generales y de 42 a 67 por ciento en camas con ventilador, la Ciudad de México y Aguascalientes también reportan incrementos.

En la capital del país, en dos semanas aumentó la tasa de ocupación de camas generales de 42 a 48 por ciento, mientras la demanda de camas con ventilador se elevó de 39 a 45 por ciento. En Aguascalientes, el primer rubro creció de 23 a 33 por ciento y el segundo pasó de 35 a 47 por ciento.

Respecto de las defunciones por Covid-19, el análisis más reciente de la Dirección General de Epidemiología señala que son 10 las entidades que concentran el mayor número de fallecimientos acumulados: Ciudad de México, estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, donde se han presentado más de 3 mil muertes en cada entidad, por lo que en conjunto representa 63.1 por ciento de todos los decesos ocurridos en el país por el nuevo coronavirus.