Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Michoacán, 177 asesinadas este año; juzgan como feminicidio sólo 14 casos
Foto
▲ Integrantes del colectivo Vivas en la Memoria colocaron ayer fichas de información de los feminicidios cometidos en el oriente del estado de México, en un mural ubicado en el camellón de la avenida Bordo de Xochiaca.Foto Diana Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 20

En Michoacán en lo que va del año han sido ultimadas 177 mujeres, sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza sólo 14 como feminicidios.

Además, es el segundo estado con más incremento de feminicidios en comparación con 2019, según información de la Secretaría de Seguridad Pública.

El primer lugar lo ocupa Nayarit, con un alza de 228.7 por ciento por cada 100 mil mujeres víctimas de feminicidio. En tanto, Michoacán ocupa el segundo sitio, con una tasa de 131.8 por ciento.

Asimismo, en esta entidad de enero a la fecha se activaron 282 Alertas Alba para la localización de mujeres desaparecidas. Al respecto la Fiscalía General del Estado precisó que 96 féminas fueron halladas con vida y 10 sin vida; es decir, 76 que no han sido localizadas.

Sin embargo, entre septiembre y octubre se reportó el mayor número de casos que conmovieron y preocuparon a autoridades y a la sociedad michoacana.

Un caso sonado fue el de la educadora Jessica González, de 21 años, reportada como desaparecida el 21 de septiembre en Morelia, y hallada muerta cinco días después, cerca del fraccionamiento Bosque Monarca al sur de la capital del estado. Se trató de un hecho que se hizo viral en redes sociales y movilizó a cientos de personas en las calles de la capital y en otras ciudades de la entidad.

En cuanto al número de homicidios, el aumento ha sido alarmante: de 2007 a 2012 fueron ultimadas 272 mujeres, en promedio fueron 54 por año. Los siguientes tres años el número de asesinatos aumentó a 115 por año.

No obstante, de 2016 a 2019, el número de homicidios de féminas fue 155 anuales en promedio. Y este año, cuando faltan más de dos meses para que termine, ya casi llega a 180 la cifra.

Restauran mural en Neza

Activistas contra los feminicidios recuperaron ayer el mural para honrar a las mujeres desaparecidas, el cual fue destruido por el cuarto regidor panista José Estrada del municipio de Nezahualcóyotl, en septiembre pasado.

Más de cuatro horas les llevó crear el nuevo memorial en el cual colocaron las fichas de búsqueda de 150 mujeres desaparecidas en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.