Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan en Chihuahua arrestos y multas por incumplir medidas sanitarias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 19

El gobierno de Chihuahua autorizó acciones policiacas y administrativas contra los ciudadanos que no cumplan con las medidas sanitarias para detener el repunte de contagios de Covid-19 en la entidad, como arrestos en la capital por no usar cubrebocas y toque de queda en Ciudad Juárez durante la noche.

En la ciudad de Chihuahua habrá detenciones de 12 a 24 horas y multas de mil 737 a 3 mil 400 pesos para quienes no usen tapabocas en la vía pública o en espacios comerciales, informó Gilberto Loya, comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; además, en algunos casos habrá infracciones a los propietarios de las viviendas donde se realicen fiestas.

En Ciudad Juárez, la Coordinación General de Seguridad Vial informó que se cobrarán multas de 521 pesos a las personas que transiten en sus vehículos con más de un acompañante o circulen dentro del horario restringido, que es de las 22 a las 6 horas todos los días.

El jueves, el gobernador panista Javier Corral decretó el regreso al semáforo rojo de alerta epidémiológica en la entidad, con sanciones ejemplares a quienes incumplan las restricciones para evitar el aumento de casos de coronavirus.

Propuso, entre otras medidas, ley seca de jueves a domingo, limitar la venta de alcohol los lunes, martes y miércoles, y sanciones económicas por no usar cubrebocas, por conducir vehículos con más de dos pasajeros, así como multas a organizadores de reuniones.

El mandatario estatal instruyó a los ayuntamientos a que refuercen la vigilancia y hagan cumplir las medidas preventivas con la activación de los bandos de policía. Añadió que lo recaudado de las multas serán ingresos para atender la pandemia.

En el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, un total de 758 personas resultaron positivas a Covid-19 en Chihuahua, con lo que suman 22 mil 392 casos y hay un total de mil 175 defunciones. La dependencia advirtió que en los próximos 15 días se espera el mayor pico de contagios y fallecimientos por el virus en la entidad, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad social.

Récord de contagios en Jalisco: 900 casos en un día

En tanto, Jalisco rompió el viernes su propio récord de pacientes con coronavirus en un solo día, con 900 casos, 80 más que los reportados el 20 de agosto, que era la fecha con mayor número de infecciones desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a defunciones, ayer hubo 31 por la enfermedad, para dar un total de 3 mil 857, cifra con la que el estado se coloca en quinto lugar en este rubro a la fecha, debajo de Ciudad de México, estado de México, Puebla y Veracruz.

Jalisco se encuentra en semáforo naranja y acumula 87 mil 321 casos confirmados de Covid-19, mientras en casos activos también registra los números más altos: 4 mil 189.

Mientras, el estado de Guanajuato está al límite de regresar a semáforo a color naranja, después de permanecer en amarillo, si la población relaja las medidas sanitarias contra el coronavirus, advirtió el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez. Precisó que hasta ayer hay 48 mil 23 casos positivos y 3 mil 210 muertes por la enfermedad.