Deportes
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padilla: elecciones en el COM, después de los JO
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. a11

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), destacó que el deporte cierra heridas y abre ilusiones y que el organismo sigue los protocolos del Comité Olímpico Internacional (COI) frente a la pande-mia del coronavirus, pendiente del desarrollo de los atletas y de la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en 2021.

Este ha sido un año doloroso: lleno de retos, de incertidumbres y penas para toda la humanidad. Nos enfrentamos al flagelo del terrible coronavirus conocido como Covid-19. La pandemia ha puesto a prueba y en crisis nuestro estilo de vida y nuestras seguridades, señaló Padilla Becerra en la asamblea ordinaria del COM, realizada por primera ocasión de manera remota, a la que asistieron cerca de 100 miembros permanentes y presidentes de federaciones deportivas.

Durante su informe, Padilla confirmó la extensión de mandato de su propio comité ejecutivo, así como la postergación de las elecciones –que debían realizarse este año–, para después de la justa olímpica de 2021, en concordancia con la disposición COI ante la presencia del coronavirus a nivel mundial.

Hasta el momento, hay dos posibles sustitutos de Padilla al frente del COM: Jimena Saldaña y Daniel Aceves, quienes han manifestado abiertamente sus intenciones.

El dirigente resaltó que a pesar de los problemas financieros ha sido posible dar seguimiento a la preparación de los atletas mexicanos, así como proteger e incluso remodelar instalaciones en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Antes de la pandemia se habían obtenido 45 plazas olímpicas, con un total de 86 atletas (49 hombres y 37 mujeres), que de acuerdo con lo dispuesto por el COI, tienen garantizada su participación en Tokio, y quedan pendientes más boletos conforme se reanuden las competencias internacionales de calificación.