Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres años los mexicanos tendrán cédula única de identidad digital: Renapo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 34

En un plazo de tres años, los mexicanos tendrán cédula de identidad digital, señaló el titular del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (SG), Jorge Wheatley, durante la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para validar los datos de las personas detenidas.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, indicó que a diferencia de gobiernos anteriores, que emitían compromisos para emitir la cédula de identidad, por primera vez la actual administración lo toma en serio.

Uno de los instrumentos más robustos en la entidad es la Clave Unica de Registro de Población (CURP), la cual es entregada a todos los mexicanos en todas sus modalidades, y a los extranjeros con residencia, así como a los solicitantes de refugio, protección complementaria o asilo político. A 23 años de su creación, la CURP se utiliza en más de 680 trámites.

En tanto, Wheatley explicó que el convenio firmado es un paso más en la construcción del proyecto de identidad para que la cédula única de identidad digital sea una realidad en un plazo de tres años”, indicó.

Estamos empeñados, agregó, en que no exista persona alguna en nuestro país sin una identidad reconocida y acreditada por el Estado mexicano.

En cuanto al convenio, Durazo dijo que fortalecerá el Registro Nacional de Detenciones, al confrontarlo con la base de datos de la CURP. A partir de esta consulta en tiempo real, subrayó, se evitarán abusos y detenciones arbitrarias, pero también se identificará a quien proporcione elementos falsos.

Precisó que desde noviembre de 2019, cuando se puso en marcha como proyecto piloto, se han realizado 228 mil 588 registros de detenidos, lo cual fue calificado como un éxito.

En uno de los últimos eventos a los que Durazo acude como titular de Seguridad, porque buscará la gubernatura de Sonora, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le deseó mucho éxito en tu nueva aventura y destacó que el convenio responde a la estrategia para enfrentar el problema de la seguridad.

En tanto, el director del Centro Nacional de Información Plataforma México, Joaquín Chaparro, destacó que se podrán conocer las reincidencias y vincular la información con otros registros, como los del sistema penitenciario y de mandamientos judiciales.

Al contar con la CURP de los detenidos, dijo, los familiares tendrán la certeza de identificar el lugar en el que se encuentran y, con ello, evitar desapariciones y violaciones a los derechos humanos.