Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa moción de censura de la extrema derecha contra el gobierno español
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 26

Madrid., Vox, la formación de extrema derecha y tercera fuerza del Parlamento español, cosechó ayer una gran derrota al ser rechazada su moción de censura contra el gobierno del presidente socialista, Pedro Sánchez, por 298 votos en contra y sólo 52 a favor.

El líder del derechista Partido Popular, Pablo Casado, arremetió contra la formación radical, a la que señaló por hacerle un favor al gobierno.

Mientras el país está sumido en la peor crisis sanitaria de las últimas décadas y la economía en bancarrota, Vox presentó la moción, a pesar de ser consciente de que estaba condenada al fracaso.

Después de dos días de un debate repleto de insultos y descalificaciones desde todas las fuerzas parlamentarias, con alguna excepción, finalmente se celebró la votación a mano alzada con el resultado previsto.

El líder de Vox, Santiago Abascal, justificó la moción de censura en lo que a su juicio representa el actual gobierno: una mafia criminal a la cual responsabilizó de los más de 56 mil fallecidos por la pandemia del Covid-19 y de la crisis económica. Además, hizo duros cuestionamientos contra la Unión Europea y amenazó con la expulsión del país de todos los extranjeros que no hayan regularizado su residencia.