Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para no dejar de existir, Tepito Arte Acá incursiona en funciones vía streaming

La compañía estrenará tres obras en noviembre; Hidalgo: memoria y sangre también será presencial

Foto
▲ En Calaveritas se muestra el dilema de dos adolescentes por celebrar Día de Muertos y Halloween.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 6

El reto de la compañía Tepito Arte Acá, a 40 años de haberse fundado, es adaptarse a la “nueva etapa de hacer teatro vía streaming; comenzar a jugar en la era digital para reactivar las artes escénicas y no dejar de existir”.

En este formato, el llamado Teatro con Identidad presentará las obras Calaveritas (1 de noviembre), ¡¡¡Mátenlos en caliente!!! (20 de noviembre) e Hidalgo: memoria y sangre (29 de noviembre); esta última se hará también de forma presencial en el Teatro Ferrocarrilero, explicó Virgilio Carrillo, fundador, director y productor del colectivo tepiteño, el cual se ha caracterizado por ofrecer talleres y funciones de diversas artes, tanto en recintos como en calles, colonias o barrios, así como en algunos puntos del país y del extranjero.

En los últimos meses, en el contexto del aislamiento social, relató Carrillo, realizaron un estudio, obtuvieron variantes y reunieron requisitos para sumarse a la era digital. Ahora esperamos sobrevivir y vender boletos; somos una pequeña empresa cultural que no recibe apoyos del Estado y nos manejamos en la autonomía, tanto de pensamiento como económica.

El estreno de Calaveritas, detalló, se realiza en conjunto con Arte Obrera, que instaló un set en sus instalaciones, en esa misma colonia, desde donde será transmitido el montaje. Después invitarán a más creadores, grupos de música y danza para continuar con esta modalidad virtual.

El montaje de Susana Meza “nos habla sobre la lucha del Halloween y el Día de Muertos”, con un tono cómico y ligero. En Calaveritas aparecen dos adolescentes indecisas (Yanei Xóchitl y Ollikan Michelle) por celebrar estas festividades. Con un tono cómico y ligero, esta obra es ideal para toda la familia, agregó el creador.

Injusticia social

En ¡¡¡Mátenlos en caliente!!! se aborda el tema de la injusticia social en el Porfiriato como detonante de la Revolución Mexicana: el exterminio de los yaquis, el sistema de peonaje en el país, la represión a la prensa, entre otros aspectos. Por eso las calacas despiertan para hablar del pasado y contar la historia comparándola con situaciones actuales, como la dependencia económica frente a Estados Unidos. También se hace un tributo a José Guadalupe Posada, gran creador de la gráfica popular de este país.

Con Hidalgo: memoria y sangre, aparecen dos payasos memoriosos que hacen partícipes al público de su visión de la Independencia. Presentan los antecedentes históricos: la invasión de Francia a España y la discusión en las Juntas con Francisco Primo de Verdad.

En la historia de Susana Meza y Carrillo se recrean escenas sobre la conspiración de diferentes criollos en la provincia para luego presentar al Archiloco Americano: Miguel Hidalgo y Costilla, quien se vuelve portavoz de los deseos del pueblo, dando la espalda a su profesión, a su clase social, a su religión. Nada parece detener el frenesí por la libertad.

Los montajes, retomó Carrillo, los hacemos de manera que sean amables y entretenidos porque nuestro público mayoritario son jóvenes. Ahora la modalidad virtual es una posibilidad de seguir haciendo nuestro teatro, que por tanto tiempo hemos hecho.

Este formato se quedará

Incluso, este formato seguramente se va a quedar y será una opción para la gran empresa cultural y teatral, como ahora se habla de miles de boletos que venden los musicales en los streamings. Sin duda, es otra realidad, y tenemos que adaptarnos para captar al público digital; ojalá encontremos la estética para que las personas no se aburran.

Esta época de cuarentena no ha sido nada sencilla, porque llevamos más de seis meses sin dar funciones, pero queremos seguir haciendo teatro y ofreciendo funciones. Por ejemplo, añadió, antes de la pandemia estábamos elaborando un espectáculo sobre la Malinche, con motivo de los 500 años de la llegada de los españoles. En esta obra se contaría cómo veía Cortés a la cultura mesoamericana y como lo hacía la mujer, quien era inteligente, atractiva y astuta; supo jugar muy bien, porque no traicionó a nadie.

Los accesos para Calaveritas se encuentran en https://boletopolis.com/es/evento/15462; de la misma forma se podrán adquirir los de ¡¡¡Mátenlos en caliente!!! e Hidalgo: memoria y sangre.