Economía
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan 343.6% ganancias de Televisa; suman 3 mil 349 millones en el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 23

Televisa reportó ganancias por 3 mil 349.7 millones de pesos en el tercer trimestre del año, un alza de 343.6 por ciento respecto de lo generado en el periodo comparable de 2019.

Aun con la disminución en varios segmentos de venta, el crecimiento de la utilidad, explicó la empresa, fue resultado de cambios favorables por 3 mil 179.8 millones de pesos en ingresos o gastos financieros y de mil 55.4 millones de pesos en otros ingresos netos, principalmente.

Ya sin la mitad del Sistema Radiópolis, que en julio pasado fue vendido a Corporativo Coral, la empresa expuso que sus ventas cayeron 7.1 por ciento respecto del año pasado y resultaron en 23 mil 943 millones de pesos.

La pandemia de Covid-19 ha afectado nuestro negocio, posición financiera y resultados de operaciones para el trimestre concluido el 30 de septiembre de 2020, y es actualmente difícil predecir la magnitud del impacto que tendrá en el resto del año, explicó en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas por publicidad disminuyeron 13 por ciento y sumaron 4 mil 164.4 millones de pesos en comparación con los 4 mil 786.6 millones del mismo periodo de 2019. No obstante, esto representa una recuperación de nuestros clientes del sector privado en la mayoría de las industrias, con respecto del segundo trimestre de 2020.

Los otros negocios de la empresa –que incluyen 18 casinos, de los cuales sólo operan 12 por la contingencia– reportan números rojos. La utilidad de este segmento se redujo en 99.5 por ciento respecto al año pasado y las ventas han caído 67.9 por ciento. Montos que al tercer trimestre de 2020 fueron de 3.3 millones y 782 .5 millones de pesos, respectivamente.

En contenidos, las ventas se redujeron 7.2 por ciento, sumaron 8 mil 33.4 millones de pesos, y la utilidad en este rubro fue 5.9 por ciento mayor, al alcanzar 3 mil 294.7 millones de pesos.

En cable, Televisa generó 11 mil 407.9 millones en ventas, 7.9 por ciento más que el año pasado y la utilidad fue de 4 mil 796.7 millones, 7 por ciento por arriba de lo registrado en 2019. En Sky, las ventas sumaron 5 mil 597.9 millones de pesos, 4.9 por ciento más a tasa anual y 2 mil 436.7 millones de pesos la utilidad, 1.5 por ciento más.

Utilidad de Walmart baja en el tercer trimestre

Las ganancias de Walmart, principal minorista en el país, disminuyeron 0.9 por ciento en el tercer trimestre a 9 mil 172 millones de pesos.

Las ventas subieron 6.7 por ciento, a 165 mil 386 millones de pesos, respecto del mismo periodo del año pasado.

En el primer trimestre, cuando se registraron ventas de pánico, Walmart reportó un incremento de 13 por ciento en sus ventas; en el segundo fue de 9.5 por ciento.

En el tercer trimestre las ventas en tiendas iguales, es decir, aquéllas con más de un año de operación, subieron 5.4 por ciento.