Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Festival de Música de Morelia tendrá programación híbrida
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 4

La 32 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) se realizará del 19 al 22 de noviembre de manera virtual y presencial, con el lema Con música la vida cambia. En 2017, Morelia fue nombrada Ciudad Creativa de la Música por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Entre las novedades del FMM está el concierto virtual (jueves 19) del grupo de jazz austriaco Purple is the Color, grabado en exclusivo para el Festival, y la actuación del Wiener Kammersymphonie, uno de los quintetos de cuerdas más aplaudidos del mundo, según Franz Josef Kuglitsch, embajador de Austria, país que colabora nuevamente con el FMM.

En rueda de prensa, Verónica Bernal Vargas, directora del FMM, expresó que antes del inicio oficial, el 12 y 13 se realizará de manera virtual el coloquio 250 años con Beethoven, en el que se presentarán conferencias como Beethoven en México y ponencias como Ludwig y Cirilo, ¿Música mexicana en Beethoven?, 1910: el año de la primera audición de las nueve sinfonías de Beethoven en México y Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin Tan. La Orquesta de Cámara del Tzintzuni, con sede en Morelia, se presentará el 7 y 13 de noviembre, primero, de manera presencial, después en línea.

Para Javier Álvarez, compositor y miembro del consejo artístico del FMM, llegar a la presente edición constituye un verdadero logro de una iniciativa cultural que se ha posicionado en Morelia a lo largo de tres décadas como el festival más relevante de la escena en México.

El concierto inaugural, en el teatro Morelos, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. El 21, el pianista de origen polaco Wojciech Nycz acompañará a la violinista mexicana Shari Mason, y el 22 Nycz lo hará con el chelista israelí-mexicano Asaf Kolerstein. El día 21 habrá una exhibición de tapetes florales de Patamban, en la calzada Fray Antonio de San Miguel.