Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 35

Diccionario enciclopédico de derecho a la información, coordinado por Ernesto Villanueva e Hilda Nucci (Edit. Ius Liberatus y UNAM posgrado, México) es una obra mayor. Conceptos como juicios paralelos, donde confluyen los juicios mediáticos con los judiciales, retoma el papel de los medios informativos. La necesaria limitante del derecho a la privacidad del procesado, además de lograr un juicio justo, no contaminado por los medios, se contrapone al derecho a ser informado de los hechos. Los riesgos éticos y jurídicos entre los medios de comunicación con el Estado democrático son amplios, pero hay opciones jurídicas para delimitarlos y resolverlos.

También hay juicios paralelos en el uso público de la información por actores políticos. Cuando se muestran los juicios de mexicanos en EUA para evidenciar la corrupción que se combate en México, se diluye la información histórica nacional. Ello incide no sólo en la imagen del estado sino del aparato de justicia: fiscales y jueces mexicanos son denostados por su ausencia. La presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo parecen opacarse en el alud informativo y en las opiniones de periodistas y políticos.

Foto

Una obra magnífica por su contenido, amplio y sorpresivo, útil en la necesidad de ejercer el debido derecho a la información.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/